Filósofo y sociólogo alemán. Representante del neokantismo relativista, enseñó filosofía en las universidades de Berlín (1885-1914) y Estrasburgo (1914-1918). Quiso resolver las contradicciones a las que conducía el formalismo del «a priori» kantiano. También se empleó en deducir tipos morales (Introducción a la ciencia de la moral, 1892) y clasificar los sentimientos y las ideas que determinan la reconstrucción histórica (Problemas de la filosofía de la historia, 1892). Por otra parte, contribuyó decisivamente a la consolidación de la sociología como ciencia en Alemania (Sociología, 1908) y trazó las líneas maestras de una metodología sociológica, aislando las formas generales y recurrentes de la interacción social a escala política, económica y estética. Prestó especial atención al problema de la autoridad y la obediencia en su Filosofía del dinero (1900) y diagnosticó la especialización y despersonalización de las relaciones sociales en el contexto de una economía monetarista
(Crouch Hill, 1929) Actriz cinematográfica inglesa. A los 14 años fue elegida para interpretar un papel en la película Give Us the Moon (1944). De delicada belleza, se hizo popular en el personaje de la joven Estella de Cadenas rotas (1946), de Lean, y se consolidó cuando fue elegida por Laurence Olivier para interpretar a Ofelia en Hamlet (1948). Por este papel recibió el premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia y fue nominada al Oscar.
En 1950 se casó con Stewart Granger y juntos marcharon a Hollywood. En 1960 se divorció de Granger y se casó con Richard Brooks, quien la dirigió en El fuego y la palabra (1960). En los años 60 continuó su carrera con magníficas actuaciones en papeles que no aprovechaban su talento, y de nuevo fue nominada al Oscar por Con los ojos cerrados (1969). Otras películas en que participó fueron La isla perdida (1949); Extraño suceso (1950); Androcles y el león (1952); La reina virgen (1953); La túnica sagrada (1953); Esta tierra es mía (1959); Espartaco (1960); Camino al paraíso (1997)