Escultor español documentado entre 1486 y 1503. Aunque nació en Orleáns o en Amberes (en ocasiones se le menciona como Gil de Amberes), se estableció en Burgos y trabajó siempre en España, por lo que es considerado un artista español.
Es, de hecho, la máxima figura de la escultura hispánica del siglo XV, cuando las formas góticas, ensambladas con las mudéjares, dieron origen al llamado estilo Isabel, exclusivo de España, uno de cuyos principales representantes es Gil de Siloé.
Las obras que se le atribuyen con total seguridad se encuentran en la ciudad de Burgos, pero se cree que trabajó también en Valladolid, donde guardan evidentes analogías con su estilo exuberante y decorativista la fachada del colegio de San Gregorio (hoy Museo Nacional de Escultura) y la fachada de la iglesia de San Pablo. La atribución de estas obras resulta, sin embargo, problemática.
En la cartuja de Miraflores, en las afueras de la ciudad de Burgos, se conserva su obra maestra, un magnífico conjunto que se cuenta entre las grandes realizaciones de la escultura española. Incluye los sepulcros de Juan II y su esposa Isabel de Portugal y del infante Alfonso y el retablo mayor: tres obras emblemáticas de su estilo goticista, recargado y minucioso, más atento a los efectos ornamentales que al tratamiento de las figuras y los elementos individualizados. En el sepulcro de Juan II y su esposa destacan, no obstante, las plañideras esculpidas en el zócalo, que se inscriben en la línea de la tradición europea de la época.
En esta obra y en muchas de sus restantes realizaciones, Siloé colaboró con Diego de la Cruz, quien seguramente se encargaba de la policromía. En la catedral de Burgos realizó el retablo de la capilla de Santa Ana y el sepulcro del obispo Alonso de Cartagena. Con Gil de Siloé se formó su hijo Diego, una de las grandes figuras del Renacimiento español, que perfeccionó su estilo en Italia
(Secondo Tranquilli; Pescina, 1900-Ginebra, 1978) Escritor italiano. Fue miembro de las Juventudes Socialistas y en 1921 participó en la fundación del Partido Comunista Italiano, del que fue expulsado en 1930, año en que se trasladó a Suiza, donde residió hasta 1945. Tras su regreso a Italia, fue elegido diputado por el Partido Socialdemócrata. Sus novelas evocan con gran realismo la lucha antifascista y la vida de los campesinos de su tierra natal: Fontamara (1930), El pan y el vino (1937), Un puñado de moras (1954), El secreto de Lucas (1956), La escuela de los dictadores (1958), La zorra y las camelias (1960) y La aventura de un pobre cristiano (1968)