Ingeniero aeronáutico ruso nacionalizado estadounidense que desarrolló con éxito el helicóptero.Hijo de un una pareja de físicos (aunque su madre nunca ejerció), desde su infancia mostró predilección por la aviación, en particular por los ingenios de Leonardo da Vinci, cuyos esquemas le impelieron a construir, con doce años de edad, un pequeño helicóptero impulsado por una goma elástica retorcida. En 1903 ingresó en la Academia Naval de San Petersburgo, que abandonó en 1906 debido a su interés en la ingeniería.
Tras un breve período en París, ingresó en el Instituto Politécnico de Kiev, y aunque cursó con éxito el primer año quedó convencido de que los problemas que él aspiraba a solucionar requerían soluciones prácticas bastante alejadas de las abstractas asignaturas que se cursaban. Realizó un breve periplo por Europa, trabando contacto con los pioneros aeronáuticos de entonces, realizó un curso en París y retornó en 1909 a Kiev con el firme propósito de construir un helicóptero, propósito que debió abandonar tras un par de infructuosos prototipos, pues el desarrollo técnico alcanzado en motores y materiales no era el suficiente.
Se volcó entonces en la construcción de aeroplanos convencionales. El primero con el que remontó el vuelo fue el S-2, y con el S-5, dotado de un motor de 40 HP, logró la licencia número 64 de la Sociendad Internacional de Pilotos. Los prototipos se sucedieron con rapidez: de entre ellos destaca el S-6, denominado Le Grand, el primer cuatrimotor del mundo en levantar el vuelo el 2 de agosto de 1913 y cuya cabina cerrada, con capacidad para ocho personas y que constituye una de sus principales innovaciones, suscitó fuertes críticas.
Al estallar la revolución soviética emigró a los Estados Unidos, consiguiendo establecerse como lector y posteriormente como maestro en una escuela de Long Island, empleo que abandonó al fundar, con ayuda de varios ex-oficiales del ejército imperial la Sikorsky Aero Engeneering Corporation. En 1928 logró la nacionalidad estadounidense, mientras que en su factoría comenzó a producir hidroaviones S-38 para la United Aircraft Corporation.
Estos hidroaviones cayeron en desuso a finales de la década, de forma que Sikorsky pudo por fín dedicarse a la construcción del helicóptero. El 13 de mayo de 1940 Sikorsky, que siempre realizaba personalmente las primeras pruebas de vuelo de cada prototipo, remontó el vuelo con el VS-300, permaneció suspendido en el aire en varios puntos distintos durante quince minutos y volvió a posarse en el lugar indicado
Orgulloso de su invento, que pretendía haber construido como una herramienta poderosa para la industria y el transporte y, sobre todo, como un medio eficaz en labores de rescate de personas allí donde el acceso es prácticamente imposible por otros medios, se congratulaba hacia el fín de su carrera de que el helicóptero había salvado más de 50.000 vidas. Se retiró de la práctica de la ingeniería en 1957, aunque continuó siendo asesor en temas de aviación hasta su fallecimiento. Recibió múltiples premios y honores, entre los que destacan la medalla Daniel Guggenheim en 1951, y el Premio Nacional de Defensa en 1971, así como diversos doctorados honoris causa por las escuelas de ingeniería aeronáutica de su país
Dictador romano (?, 138 - Cumas, Campania, 78 a. C.). Procedente de una familia patricia, Sila inició su carrera militar, diplomática y administrativa al servicio de Mario: combatió en Numidia (donde venció a Yugurta en el 105), la Galia, Capadocia (adonde fue como procónsul en el 96) e Italia (primero rechazando la invasión de los cimbrios y luego reprimiendo la guerra social del 91-89). Se fue erigiendo así en jefe del partido senatorial, que representaba las posturas conservadoras de la oligarquía nobiliaria. Y en el 88 fue elegido cónsul y puesto al mando del ejército enviado a Oriente para luchar contra la rebelión de Mitrídates.
El partido popular, representante de los caballeros y del pueblo romano, forzó su destitución en favor de Mario; y Sila respondió marchando sobre Roma con sus legiones para recuperar el poder. Tan pronto como regresó a Oriente, Mario volvió a hacerse con el control en la ciudad y desencadenó la represión contra los aristócratas que apoyaban a Sila.
Éste, destituido oficialmente, continuó al mando de las legiones de Oriente, convertidas en un ejército personal, con el que prosiguió la Guerra de Mitrídates (88-84). Sólo después de la victoria pudo regresar a Roma y expulsar a Mario del poder mediante una guerra civil (83-82), en la que los senatoriales masacraron a los marianos y a los pueblos que les apoyaban en Italia (samnitas y lucanos).
Se hizo conceder entonces poderes dictatoriales (82-81), con los que emprendió la depuración de sus enemigos y la reforma de la constitución romana (Leyes Cornelianas). Redujo los poderes de los tribunos de la plebe y reforzó los del Senado, al tiempo que reservaba las funciones judiciales para la clase senatorial en detrimento de los caballeros. Luego abandonó la dictadura, quedando como cónsul hasta que se retiró de la política en el 79