Pintor francés. Se formó en el estudio de Gleyre, donde conoció a Monet, Renoir y Bazille, con los que integró el grupo de los impresionistas. Nunca alcanzó, sin embargo, el renombre de la mayor parte de sus compañeros de tendencia y vivió en la miseria cuando dejó de recibir la ayuda económica de su acaudalada familia, la cual cesó a raíz del hundimiento del negocio familiar en 1871. A partir de 1880 residió en Moret-sur-Loing y la mayor parte de sus obras son vistas de la localidad, de composición monumental y gran sensibilidad tonal. Cultivó en exclusiva el paisaje, en el cual incluyó a veces figuras humanas, y empleó una gama de color más restringida que la característica de otros impresionistas
(Jean-Charles-Léonard Simon de Sismondi; Ginebra, 1773- id., 1842) Economista suizo. A partir de sus vivencias en Gran Bretaña, en donde fue testigo de la crisis de sobreproducción de 1817, Sismondi elaboró su propia teoría sobre el capitalismo y su visión del liberalismo decimonónico. En su obra De la riqueza comercial (1803) denunció el error de los economistas clásicos, que daban prioridad a la riqueza, ya que ésta viene acompañada de graves miserias, como consecuencia de la mala distribución. En 1819 publicó Nuevos principios de economía política, en los que formulaba una crítica al capitalismo inglés. En sus trabajos teóricos insistió en la idea de que existe un subconsumo inmanente al capitalismo y que esto es una causa de la crisis. Observó que el crecimiento de un año implica que la producción sea superior a la del año anterior, mientras que la renta del año es lo que se ha ganado en el año anterior; en este caso la renta no puede absorber la producción acrecentada, lo que puede dar lugar a la sobreproducción. Igualmente analizó la relación trabajo capital en términos muy próximos a la teoría que posteriormente elaboraría Marx. Entre otras obras, publicó también Estudios sobre la economía política (1837)