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Biografía de Gustave De Smet

Gante, 1877 - Deurle-sur-Lys, 1943

Pintor belga. Fue uno de los principales representantes del expresionismo flamenco, aunque su estilo varió bastante con el tiempo. De 1901 a 1914 formó parte del "Segundo Grupo de Laethem", de tendencia expresionista. Durante el resto de la década, y en los años 20, pintó cuadros cubistas y, finalmente, en los años 30 evolucionó hacia un estilo muy libre y personal

Gustave o Gustaaf de Smet comenzó a trabajar, en compañía de su hermano menor Léon, con su padre Jules de Smet, fotógrafo y decorador. Entre 1888 y 1895 asistió a la Academia de Bellas Artes de Gante, donde tuvo como profesores a Jules van Biesbroeck y a Jean Delvin. Tras una estancia de dos años en Deurle-sur-Lys, en 1901 se estableció en la pequeña villa de Laethem-Saint-Martin, donde permaneció hasta poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial (1914). En esta localidad formó con Constant Permeke, Albert Saverys, Fritz van den Berghe y otros el "Segundo Grupo de Laethem", de carácter expresionista y realista, con colores muy luminosos.

Se trasladó luego a Holanda, con Van den Berghe, Henri Victor Gabriel Le Fauconnier (postcubista) y Jan Sluyters (fauvista); allí, por influencia de ellos, se aproximó al cubismo y comenzó a representar temas circenses y populares, tratados con cierta dosis de humor, y a utilizar colores más oscuros. Realizó también dos exposiciones personales en Amsterdam, 1914 y 1916 (unos años después, en 1919 y 1921 organizó otras dos más, ahora en Bruselas). En 1918 fundó con sus amigos Paul Gustave van Hecke y André Ridder el taller Sélection (´Selección´), que tuvo una importante influencia en el arte belga del siglo XX. En 1920 volvió a Bélgica.

En la década de los 30 adquirió un estilo más libre y se acercó con alta sensibilidad a la vida campesina, aunque no siempre con amabilidad; acentuó entonces su uso de colores rojizos y pardos, a veces con pinceladas más claras de rosa y verde. En 1936 organizó una exposición retrospectiva de toda su obra anterior. En el año 1940 estuvo durante algún tiempo en Francia, a causa de la invasión alemana de su país; no obstante, regresó pronto a Deurle, donde murió pocos años después. Fue miembro de la Academia Flamenca, Caballero de la Orden de Leopoldo y Oficial de la Orden de la Corona

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(Litomysl, actual República Checa, 1824-Praga, 1884) Compositor y director de orquesta checo. Aunque históricamente los territorios que conforman Bohemia han dado grandes nombres a la música, Smetana fue el primero que supo expresar en sus obras el espíritu, la esencia y los anhelos de su patria. En este sentido, debe ser considerado como al padre de la escuela musical nacionalista checa, cuya impronta sería decisiva en los autores que lo siguieron, entre ellos Dvorak y Janacek.

Hijo de un cervecero amante de la música, las aptitudes musicales se manifestaron a tan temprana edad en el pequeño Smetana, que a los seis años hizo su primera aparición en público como pianista y a los ocho escribió sus primeras piezas. Deseoso de triunfar como concertista, en 1843 el músico se trasladó a Praga con el fin de mejorar su técnica. Eran años de tensión política entre el emergente nacionalismo checo y el centralismo de las autoridades austríacas, y Smetana participó en el movimiento de concienciación patriótica con varias marchas revolucionarias y un exaltado Canto a la libertad (1848).

Tras un paréntesis de cinco años en Göteborg como director de la Sociedad Filarmónica (1856-1861), colaboró en la fundación de numerosos organismos musicales checos, entre ellos el Teatro Nacional de Praga. En 1866 estrenó en él sus dos primeras óperas, Los brandemburgueses en Bohemia y su obra maestra, La novia vendida, primer ejemplo acabado de ópera nacional checa.

Con ella y las que le siguieron –Dalibor (1867) y Libuse (1872), entre otras–, Smetana no sólo se convirtió en el fundador y líder de la escuela nacionalista bohemia, sino que consiguió el anhelado cargo de director del Teatro Nacional, en el que permaneció hasta que en 1874 una sordera provocada por la sífilis le obligó a presentar la dimisión.

Pese a las dificultades, entre 1874 y 1879 vieron la luz los seis poemas sinfónicos que integran su obra maestra orquestal, el ciclo Mi patria. De esta época data también una de sus partituras más sentidas y originales, el Cuarteto de cuerda núm. 1, «De mi vida» (1876). Perdida la razón a consecuencia de la enfermedad, Smetana pasó los últimos años de su existencia recluido en un hospital psiquiátrico de Praga

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