Pintor italiano. Discípulo de G.M. Spanzotti, se interesó por la manera de Leonardo (Amor y castidad). Entre 1505 y 1508 se dedicó a terminar los frescos del claustro de Monteolivetto Maggiore (Siena), iniciados por L. Signorelli. Llamado a Roma, en 1508 empezó a trabajar en la estancia de la Signatura del Vaticano y en el fresco Escenas de la vida de Alejandro para la villa Farnesina, de influencia rafaelesca. En 1518 regresó a Siena para decorar el oratorio de San Bernardino y una capilla de la iglesia de San Domenico. Su obra tuvo gran influencia en los manieristas sieneses
(Rignano sull´Arno, 1879-Forte dei Marmi, 1964) Escritor y pintor italiano. Fundó, junto con Papini y Prezzolini, la revista La Voce; en 1910 creó, junto con Papini, la revista Lacerba, de la que fue director (1913-1915) y con la que contribuyó, al incorporar a su redacción a Marinetti, a la divulgación del futurismo, movimiento al cual en principio se había opuesto. Luchó en la I Guerra Mundial y pasó después a defender el arte nacional y clásico del movimiento fascista, y se adhirió al Novecento. Es autor de una extensa obra periodística y de numerosos libros, entre los cuales cabe citar Arthur Rimbaud (1911), Arlequín (1914), Estatuas y fantasmas (1919), Medardo Rosso (1929). En 1931 publicó sus memorias (Autorretrato de un artista italiano en el marco de su tiempo)