Atleta neozelandés, uno de los mejores corredores de medio fondo de la historia. Desde muy joven sintió afición por el deporte, si bien no empezó a correr hasta muy tarde, ya que durante sus primeros años de adolescencia practicó el tenis, el criquet, la natación y la escalada. Se inició en la carrera de forma casual, cuando se entrenaba para mantenerse en buena forma física, y poco más tarde establecía records en las carreras de campo a través, la milla y la media milla que, con tan sólo diecinueve años corrió en 1 minuto, 54 segundos, 1 centésima.
Semejante tiempo llamó la atención de Arthur Lydiard, preparador de algunos de los mejores corredores de fondo neozelandeses, que incorporó a Snell al grupo y le hizo trabajar duramente. Fue uno de los miembros de la selección olímpica que fue a Roma en 1960, donde obtuvo su primera medalla de oro en los 800 metros, con un tiempo de 1 minuto, 46 segundos y 3 centésimas, que marcó un nuevo récord mundial
En 1962, Snell pulverizó las plusmarcas mundiales de la milla (3 min, 54 seg y 1 cent), de los 800 metros y las 880 yardas. El antes desconocido atleta de las antípodas se iba haciendo un lugar en las pistas; así las cosas, en los Juegos de Tokio 64, no extrañó a nadie que, a pesar de no haber corrido nunca los 1.500 metros, se llevara el oro olímpico en esta prueba, al que añadió el obtenido en los 800. A su retirada, un año más tarde, Snell dejaba tras sí una estela de gloria que, sin embargo, no bastó para llenar su inquieta cabeza, así que se matriculó en la Universidad para estudiar fisiología del deporte y dedicarse a la investigación
(Orlando, 1962) Actor estadounidense. Aunque nacido en el estado de Florida, Wesley Snipes creció en las calles del Bronx neoyorquino y descubrió muy pronto su vocación de actor. Asistió al Instituto de Artes, popularizado en la pequeña pantalla por la serie Fama, pero sus sueños de ser cantante y bailarín y hacer teatro musical se desvanecieron cuando su madre se trasladó nuevamente a Orlando sin que Snipes se hubiera graduado.
Finalizó sus estudios en Florida y allí hizo sus primeras incursiones en el mundo del espectáculo junto a un grupo de amigos que, de modo itinerante, hacían pequeñas representaciones en escuelas y parques públicos. En 1980 regresó a Nueva York con el firme propósito de convertirse en actor y consiguió licenciarse en arte dramático cinco años más tarde
Wesley Snipes
En aquel periodo inicial de su carrera participó en algunos montajes de Broadway como Boys of Winter, Executive of Justice o Death and the King´s Horsemen, hasta que, finalmente, le ofrecieron sus primeros papeles cinematográficos en dos producciones de Hollywood: Wildcats (1986) junto a Goldie Hawny el también debutante Woody Harrelson, y Streets of Gold (1986).
Un año después apareció en el popularísimo videoclip de Bad, el trabajo que dirigió Martin Scorsese para promocionar uno de los mayores éxitos musicales de Michael Jackson. Actor imperativo y versátil, causó luego muy buena impresión en títulos como Major League (1989), King of New York (1990) y, sobre todo, Mo´Better Blues (1990), donde dio vida al saxofonista Shadow Henderson en su primera colaboración con el siempre provocativo Spike Lee.
Su gran momento interpretativo llegó un año después con dos papeles antitéticos. Se convirtió en Nino Brown, el despiadado y elegante traficante de drogas de New Jack City y en Flipper Purify, un arquitecto de clase media que se enamora de una mujer blanca en Jungle Fever, el intenso drama interracial que dirigió Spike Lee.
Con estas dos películas dio el salto definitivo hacia la popularidad y confirmó su capacidad para firmar con idénticas garantías de éxito papeles cómicos y dramáticos. Dejó nuevas muestras de sus posibilidades interpretativas en la taquillera White men can´t jump (1992), una comedia sobre el deporte de la canasta que coprotagonizó con Woody Harrelson y, ese mismo año, en The Waterdance, donde su papel de parapléjico resultó uno de los mejores trabajos de su carrera.
Aficionado a las artes marciales desde la infancia y experto en la capoeira, una técnica de lucha brasileña importada de los países africanos, pudo demostrar su talento en estas lides en películas de acción como Pasajero 57 y Boiling Point (1993) y en el thrillerRising Sun (1993) junto a Sean Connery. Después de decolorar su pelo para interpretar al villano futurista que se enfrentaba a Silvester Stallone en Demolition Man (1993), regresó a las calles de Harlem con Sugar Hill (1994).
Una nueva película de acción como Drop Zone (1994) y un arriesgado papel de drag queen en To Wong Foo, thanks for everything! Julie Newmar (1995), confirmaron el buen momento interpretativo del actor. Su carrera también conoció algún traspiés, como la irrelevante comedia Money train (Asalto al tren del dinero, 1995), donde volvió a formar tándem protagonista con Woody Harrelson, y la prescindible película de intrigaThe Fan (1996), donde compartió cartel con Robert De Niro.
Recuperó el favor de la crítica y el público con su interpretación en la policíaca Murder at 1600 (1997). Junto a Robert Downey Jr.coprotagonizó el drama One Night Stand (1997) y el film de acción U.S. Marshals (1998) y volvió a hacer gala de su habilidad con las artes marciales al transformarse en el vampírico protagonista de Blade (1998) y Blade II (2001)