Militar y político nicaragüense. Estudió en la Universidad de Filadelfia, en Estados Unidos. Participó en el levantamiento militar del general Emiliano Chamorro en 1925, que llevó al poder al Partido Liberal. En 1931 fue director auxiliar de la Guardia Nacional, dirigió el asesinato de Augusto César Sandino y derrocó al presidente Juan Bautista Sacasa. Se nombró Jefe de Estado y Comandante de la Guardia Nacional y reformó la Constitución del país para centralizar el poder en sus manos.
En 1950 falleció el presidente Román y Reyes, y se proclamó presidente interino y electo. En 1954 trató de derrocar al presidente de Costa Rica, José Figueres, e intervino en el golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, de Guatemala. Aprovechó su gobierno para aumentar su fortuna, aliarse con los intereses anticomunistas y expansionistas estadounidenses, y apropiarse de la mitad de las tierras nicaragüenses. En 1956 fue herido gravemente en León por el poeta Rigoberto López Pérez, y murió en el avión enviado por Dwight David Eisenhower, presidente de los EE.UU. Lo sustituyó su hijo Luis Somoza Debayle, presidente del Congreso
Anastasio Somoza, llamado Tacho ( San Marcos, Nicaragua, 1896-Ancón, actual Panamá, 1956), Luis Somoza (León, Nicaragua, 1922-Managua, id., 1967) y Anastasio Somoza (León, Nicaragua, 1925-Asunción, Paraguay, 1980) Familia de políticos nicaragüenses. Anastasio Somoza García, hijo de una acomodada familia dedicada al cultivo del café, cursó estudios en Nicaragua y en Estados Unidos. Su matrimonio con la hija de una influyente familia nicaragüense le permitió el acceso a los círculos políticos, en los cuales pronto supo moverse con soltura y ganarse la confianza de sus más destacados miembros.
Inició su trayectoria política en 1925, al participar en la sublevación que llevó al Partido Liberal al poder. Ello le valió ser nombrado, en 1929, ministro plenipotenciario en Costa Rica, cargo que ocupó hasta 1933, fecha en que pasó a ocupar la dirección de la guardia nacional. Desde este puesto, que equivalía al de jefe supremo de las fuerzas armadas, en 1934 ordenó el asesinato de Sandino.
Con el ejército a sus órdenes, orquestó el golpe de Estado que en 1937 depuso al presidente Juan Bautista Sacasa, democráticamente elegido. Convertido en hombre fuerte del país, estableció un régimen dictatorial, suprimió las libertades y envió al exilio a sus principales oponentes políticos. Así mismo, decretó la modificación de la Constitución con el fin de prolongar su mandato.
Sin embargo, no asumió oficialmente la presidencia hasta la muerte, en 1947, del presidente Román Reyes, y la mantuvo tras las elecciones de 1951, en las que resultó elegido para el mandato 1951-1956. Durante su gobierno modificó la administración, logró diminuir la dependencia de la economía nicaragüense de las exportaciones de plátanos, firmó varios tratados militares con Estados Unidos, país que le daba expreso respaldo, y amasó una considerable fortuna personal.
Tras su asesinato, en 1956, su hijo Luis Somoza Debayle le sustituyó al frente de la presidencia de la República, en la que se mantuvo hasta 1963, fecha en que la cedió a René Shick, quien la ocupó entre 1963 y 1967, año en que fue sustituido por Anastasio (Tachito) Somoza Debayle, segundogénito de Anastasio (Tacho) Somoza García y hermano del anterior presidente de la familia, Luis