Dramaturgo y poeta español en lengua catalana. De condición humilde y de formación autodidacta, es autor de un centenar de obras teatrales. Ganó una gran popularidad gracias a sus obras cómicas, estrenadas entre 1859 y 1866 con el seudónimo de Serafí Pitarra, que muestran el escepticismo de las clases trabajadoras ante la cultura burguesa (Las píldoras de Holloway o la paz de España, 1860; La esquila del torrejón, 1864; El castillo de los tres dragones, 1865; Los héroes y las grandezas, 1866).
A raíz de su matrimonio con una hija de Antonio Bergnes de las Casas, rector de la Universidad de Barcelona, se aproximó a la burguesía y empezó a escribir dramas románticos: Las joyas de Rosario (1866), Las hiedras de la masía (1869), La nodriza (1872) y El maestro herrero (1874). Cultivó también el cuadro de costumbres y el sainete: El Llano de la Boquería o la yema del huevo (1869), en colaboración con J. Feliu y Codina, La fiesta del barrio (1870) y La feria de San Genís (1872).
De su producción posterior, cabe mencionar La campana de San Llop (1878) y La cola de paja (1878). Se le deben también algunos volúmenes de poesía (Grano y paja, 1867; Noches de luna, 1886), el ambicioso poema Las alas negras (1885) y diversas obras narrativas (Un viaje a Oriente, 1874)
(Barcelona, 1731- id., 1794) Arquitecto español. Adscrito al neoclasicismo, fue arquitecto mayor de la ciudad de Barcelona. Colaboró en la construcción del palacio Larrard de Barcelona y se hizo cargo de las obras de remodelación de la Lonja. Realizó numerosos trabajos de ingeniería en Cataluña (puente de Tremp sobre el río Noguera, canal de Urgel)