Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Fernando Soler

Fernando García Pavía; Saltillo, 1900 - Ciudad de México, 1979

Actor y director cinematográfico mexicano. Miembro de una familia de actores (sus otros tres hermanos también se dedicaron a la interpretación y dirección) desarrolló una importante carrera teatral antes de entrar en el cine. Participó, inicialmente, en una versión “hispana” producida por la Paramount en los estudios de Joinville (París); se trata de ¿Cuándo te suicidas? (1931), de Manuel Romero, al lado de Imperio Argentina.

Su debut en el cine mexicano tiene lugar en la película de Gabriel Soria Chucho el Roto (1934), como un humilde ebanista que acaba convirtiéndose en un bandido tras pasar por la cárcel. A partir de este momento son numerosas las películas -melodramas, dramas, comedias- que van a contar con él en su reparto. Así destacan Refugiados en Madrid (1938), de Alejandro Galindo, su papel en la casa del ogro (1939), por el que recibió el premio al mejor actor, y Papacito lindo (1939), de Fernando de Fuentes. En estos años se desplaza a Hollywood para trabajar en Verbena trágica (1938), de Charles Lamont, y Los hijos mandan (1939), de Gabriel Soria

Recibió un nuevo premio al mejor actor por Pobre Diablo (1940), de José Benavides Jr., una historia floja, y debutó como director con la película Con su amable permiso (1940), de resultados poco satisfactorios, para terminar el año con un trabajo interesante -como el padre Bernal en Creo en Dios (1940), de Fernando de Fuentes-. La década de los cuarenta, en líneas generales, está dominada por las películas que dirigió Soler, trabajos de escasa repercusión

Fue uno de los mejores actores de carácter; destacó por su buen hacer y naturalidad interpretativa -en la que van surgiendo personajes rectos y alocados, bondadosos y desvalidos-, que no le impidió muchas veces sobreactuar; durante este período comparte algunos repartos con Arturo de Córdova, Sara García, Sofía Alvarez, Matilde Palou y María Félix (con esta en La mujer sin alma, 1943, y Que Dios me perdone, 1947), dirigidos por Julio Bracho, Juan Bustillo Oro, Alejandro Galindo o Miguel Zacarías

A partir de los años cincuenta va adaptando su físico a los nuevos personajes que surgen tanto del espacio provinciano como del ambiente de la gran ciudad, mostrando un carácter todo virtud o la imagen del “calavera”, según los casos, sin olvidar los dilatados parlamentos con los que siempre ameniza a la concurrencia. De esta última fase cabe destacar las tres películas de Luis Buñuel que protagoniza (El gran calavera, 1949 -excelente la secuencia de su llegada a la casa borracho-; Susana, 1950; La hija del engaño, 1951). Tras recibir un nuevo Ariel por su papel en No desearás la mujer de tu hijo (1949), de Ismael Rodríguez, resulta de interés su papel en Sensualidad (1950), de Alberto Gout, con el que ha de defenderse de Ninón Sevilla

A comienzos de los años sesenta trabajó en España en el amor de los amores (1961), de Juan de Orduña, y recibió la Perla del Cantábrico del Festival de San Sebastián por su trabajo en Pueblito (1961), de Emilio Fernández. Fue durante un tiempo representante del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y socio fundador de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (creada en julio de 1946)

Quizas tambien te interece: Frederic Soler

(Barcelona, 1839- id., 1894) Dramaturgo y poeta español en lengua catalana. De condición humilde y de formación autodidacta, es autor de un centenar de obras teatrales. Ganó una gran popularidad gracias a sus obras cómicas, estrenadas entre 1859 y 1866 con el seudónimo de Serafí Pitarra, que muestran el escepticismo de las clases trabajadoras ante la cultura burguesa (Las píldoras de Holloway o la paz de España, 1860; La esquila del torrejón, 1864; El castillo de los tres dragones, 1865; Los héroes y las grandezas, 1866).

A raíz de su matrimonio con una hija de Antonio Bergnes de las Casas, rector de la Universidad de Barcelona, se aproximó a la burguesía y empezó a escribir dramas románticos: Las joyas de Rosario (1866), Las hiedras de la masía (1869), La nodriza (1872) y El maestro herrero (1874). Cultivó también el cuadro de costumbres y el sainete: El Llano de la Boquería o la yema del huevo (1869), en colaboración con J. Feliu y Codina, La fiesta del barrio (1870) y La feria de San Genís (1872).

De su producción posterior, cabe mencionar La campana de San Llop (1878) y La cola de paja (1878). Se le deben también algunos volúmenes de poesía (Grano y paja, 1867; Noches de luna, 1886), el ambicioso poema Las alas negras (1885) y diversas obras narrativas (Un viaje a Oriente, 1874)

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Bartolomé Soler
Biografía de Arturo de Córdova
Biografía de Faustino Cordón
Biografía de Roberto Gavaldón
Biografía de Serge Lifar




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas