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Biografía de Antonio Soler

Olot, España, 1729-San Lorenzo de El Escorial, España, 1783

Compositor, clavecinista, organista y teórico de la música español. Considerado el mejor compositor hispano del siglo XVIII, se formó como músico en el monasterio catalán de Montserrat, en el que ingresó como niño de coro cuando contaba siete años de edad. Miembro de la Orden de San Jerónimo del monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde 1752, ese mismo año inició su relación con Domenico Scarlatti, de quien recibió lecciones hasta 1757. Su influencia es especialmente significativa en la serie de 120 sonatas para clave escritas por Soler, en las que éste adoptó el esquema formal bitemático del maestro italiano, pero añadiéndole elementos procedentes de la antigua tradición española para teclado. Un ejemplo de ello es su célebre Fandango, una original pieza construida sobre este característico ritmo de danza español. Maestro de capilla de El Escorial desde 1757, el padre Soler destacó así mismo en la composición de música vocal sacra y profana, con 9 misas y 132 villancicos entre otras obras

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(Sabadell, 1894 - Palau de Plegamans, 1975) Narrador, ensayista y dramaturgo español. Sin apenas contar con ninguna formación académica, emigró a Latinoamérica a los dieciocho años y, tras trabajar en los más pintorescos oficios en Argentina y Chile, regresó a su ciudad natal en 1922. Ese mismo año fundó una compañía de teatro, con la que logró debutar en el prestigioso Teatro Romea de Barcelona.

Residió varios años en Madrid y, en 1930, viajó de nuevo al continente americano, para realizar una extensa gira por diferentes países de la América Hispana e impartir unos cursos de Literatura española en el estadounidense Middlebury College. Firme partidario de reivindicar, según su juicio, las afinidades culturales entre Cataluña y Castilla, el autor pronunció varias conferencias en numerosas instituciones culturales.

Bartolomé Soler fue un intelectual atípico dentro de su generación: se mostró contrario a los preceptos del noventayochismo y apenas redactó alguna obra en catalán. Influido por la experiencia americana, Soler escribía relatos trágicos sirviéndose de las técnicas del naturalismo. Al mismo tiempo, retrataba personajes de mentalidad obtusa en el seno de ambientes opresivos.

En 1927 editó su primera novela y la tituló Marcos Villarí. Otras narraciones conocidas del escritor catalán son Germán Padilla (1927); Almas de Cristal (1940); La vida encadenada, de 1945; Karú-Kinká (1946); La llanura muerta (1947); Patapalo (1949), con la que obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona; La selva humillada (1951), y Los muertos no se cuentan (1960), por la que recibió el Premio Nacional Miguel de Cervantes.

Como dramaturgo cosechó un importante éxito en la crítica teatral de la época por la obra estrenada en Buenos Aires Adversarios (1930) -escenificada en España con el nombre de Guillermo Roldán-. Alas en la aldea, ¿Quien mató a Pérez?, Gol y, en lengua catalana, Anna Maria (1932) y El marqués i la seva filla (1932) forman también parte de la producción teatral del autor. En 1963 salió publicado el primer volumen de las memorias de Soler, bajo el epígrafe de Mis primeros caminos. La cara y la cruz del camino (1963) y Mis últimos caminos (1965) completan la trilogía autobiográfica del literato sabadellense

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