Historiador francés. Esencialmente artista por fantasía y sensibilidad, y muy aficionado a la literatura y a la música, se dio a conocer como novelista con Clémence ou Madame de Beauval (1865). No quiso emplearse en la industria paterna, e ingresó en el Ministerio de Negocios Extranjeros (1866); la burocracia, sin embargo, le resultaba insoportable.
Decisivo fue para él un viaje a Tours llevado a cabo por encargo del director de Le Moniteur: el estudio de los documentos que luego le habrían de sugerir la Histoire diplomatique de la guerre franco-allemande (1873) y la relación con Taine, quien había intuido en el novelista la capacidad de historiador, le aclararon finalmente su verdadera vocación. A instancias de éste, llegó en 1872 a la cátedra (que conservó hasta la muerte) de Historia diplomática de la École des Sciences Politiques.
Secretario general de la presidencia del Senado a partir de 1876, rechazó el cargo de embajador en Berlín para dedicarse completamente al estudio de la historia de la Revolución y el Imperio. Al Précis du droit des gens (1877), escrito en colaboración con Th. Funch-Brentano, siguieron La question d´Orient au XVIIIe siècle: les origines de la Triple Alliance (1878), Recueil des instructions données aux ambassadeurs et aux ministres de France en Autriche depuis les traités de Westphalie jusqu´à la Révolution française (1884), y la obra capital del autor, Europa y la Revolución francesa (1885-1903).
Contribuyó a la historia de las ideas con las monografías acerca de Montesquieu (1887) y Mme. de Staël (1890). Cabe mencionar, además, Bonaparte et Hoche en 1797 (1896), los Essais y los Nouveaux essais d´histoire et de critique (1883 y 1898). Torturado siempre, como él mismo dijo, por el demonio de Flaubert, no renunció jamás a la narrativa (La grande Falaise, 1872; Docteur Egra, 1873; Pages normandes, 1907). En 1889 sucedió a Fustel de Caulanges en la Academia de Ciencias Morales y Políticas, y en 1894 ocupó el sillón de Taine en la Académie Française
(Andrés Martínez López; Segovia, 1937) Escritor y crítico español. Sus obras, caracterizadas por hondas preocupaciones políticas y sociales, dentro siempre de una vertiente crítica, se centran sobre todo en el ensayo y la narrativa. En esta última se inscriben sus libros Narraciones de amor y muerte en diez ciudades del mundo (1973), Como la enfermedad, como la muerte (1974), El perro castellano (1979), Concierto en Sevilla (1982) y Babilonia: La puerta del cielo (1990). El libertador de su agonía (1992) es una biografía novelesca del José Martí. Dentro del género del ensayo ha escrito Guía popular de Antonio Machado (1975), Miguel Hernández, escritor y poeta de la revolución (1976), Yo, García Lorca (1977), Miseria de nuestra cultura (1980), Castilla como agonía, Castilla como esperanza (1985) y Liberación, desolación de la utopía (1986)