Boxeador estadounidense que fue campeón olímpico y mundial de los pesos pesados. Se inició como boxeador en el cuerpo de marines y en la categoría de los semipesados, en la que destacó por su movilidad dentro del cuadrilátero; su primer éxito como aficionado fue la medalla de bronce de los campeonatos mundiales de La Habana de 1974 y un año después logró el título de campeón de Estados Unidos.
En 1976 perdió la final de los Juegos Panamericanos, pero ese mismo verano acudió a las Olimpiadas de Montreal, donde se impuso en la final de los pesos pesados al cubano Sixto Soria. En 1977 se convirtió en boxeador profesional en la nueva categoría en la que, tras disputar únicamente siete peleas, se enfrentó a Muhammad Alí por el título de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA).
El combate tuvo lugar en Las Vegas el 15 de febrero de 1978 y Spinks resultó vencedor a los puntos después de 15 asaltos muy igualados, lo que a la postre le convirtió en el último boxeador en derrotar al célebre boxeador musulmán. No obstante, apenas retuvo el cinturón unos meses, ya que el 15 de septiembre de ese mismo año perdió la revancha frente a Alí en un combate celebrado en Nueva Orleans, y además fue desposeído del título mundial, versión WBC, por negarse a pelear contra Ken Norton
En 1981 volvió a intentar recuperar el cinturón de los pesos pesados, pero evidenció encontrarse en muy baja forma al perder en tres asaltos frente a Larry Holmes. En 1986 volvió a ser derrotado con facilidad por Dwight Qawi en el sexto asalto. Padre de dos hijos que han seguido sus pasos, tras su retirada se convirtió en entrenador en un gimnasio de San Luis.
(Génova, 1569-Castelnuovo di Scrivia, actual Italia, 1630) Militar español de origen genovés. Miembro de una rica familia de banqueros genoveses muy ligada a la monarquía española, en 1601 entró al servicio de Felipe III y financió un poderoso ejército, a cuyo frente se puso él mismo, para apoyar al archiduque Alberto, gobernador español de los Países Bajos, en su lucha contra los holandeses.
Pronto demostró su valía como general, y en 1604 derrotó a Mauricio I de Nassau-Orange en Ostende. A pesar de las numerosas victorias que cosechó en los campos de batalla, los gastos de sus tropas y las dificultades económicas de la Corona lo llevaron a la ruina y le convencieron de la necesidad de buscar la paz, por lo que tomó parte en las negociaciones que condujeron a la tregua de los Doce Años en 1609.
Tras el inicio de la guerra de los Treinta Años (1618), invadió el Palatinado y derrotó a los partidarios del elector Federico. Las operaciones en Alemania se vieron interrumpidas por la conclusión de la tregua de los Doce Años, lo que supuso reanudar las hostilidades en los Países Bajos. Spínola realizó una ofensiva que culminó con la toma de Breda en agosto de 1625, inmortalizada por Velázquez en su cuadro La rendición de Breda (o Las lanzas)
Pero el gobierno de Madrid no supo aprovechar esta situación para lograr una paz favorable, y el príncipe de Orange, Federico Enrique, consiguió recuperar la iniciativa y Spínola hubo de pasar a la defensiva. Tras su regreso a España, donde abogó por concertar la paz y mostró su desacuerdo con la política del conde-duque de Olivares, fue enviado a Italia, en 1629, para combatir contra los franceses por el conflicto originado por la sucesión del ducado de Mantua. En Italia falleció, a consecuencia de las heridas sufridas en el asedio de Casale