Poeta inglés. Entró al servicio del conde de Leicester, favorito de la reina Isabel I, y conoció al poeta Philip Sidney, sobrino del conde y a quien dedicó su primer poema importante, El calendario del pastor (1579). En 1580, se trasladó a Irlanda, donde permaneció durante una importante etapa de su vida, mientras viajaba a Londres ocasionalmente.
Una de estas ocasiones fue en 1589, tras una visita de Walter Raleigh, quien, entusiasmado con el poema en que Spenser estaba trabajando, La reina de las hadas, lo acompañó a Londres para que lo publicara y lo presentó a la reina Isabel. El poeta recibió una gran acogida en la corte y esto le permitió publicar los tres primeros libros de La reina de las hadas en 1590.
Esta obra, mezcla de alegoría social y religiosa, es una especie de epopeya nacional con la que el poeta pretendió glorificar a la reina Isabel, identificada idealmente con Gloriana, la protagonista del poema. En honor de ésta, doce caballeros –que representan las virtudes caballerescas– corren una larga serie de aventuras.
Su perfección métrica y su elegancia, unidos a su exuberante imaginación y el culto por el pasado, valieron un puesto clave en la literatura inglesa a esta obra, que influyó en la de poetas como Milton y los románticos Keats y Shelley.
Otras obras suyas son Lamentos, una colección de poemas breves que contiene la famosa elegía La ruina del tiempo y el poema satírico sobre la corte El cuento de mamá Hubbart. En 1594 contrajo matrimonio con Elisabeth Boyle, y con tal motivo escribió para ella Amorcillos y Epithalamion, una canción nupcial que se ha considerado como el más bello ejemplo del género de la literatura inglesa
(Zablotov, 1905-París, 1984) Escritor austríaco. Estudió psicología con A. Adler y militó en el Partido Comunista. Fue profesor de psicología y de sociología en la Universidad de Berlín (1927-1933). Tras la llegada al poder de Hitler, fue encarcelado y expulsado de Alemania. Vivió en Viena, Praga, Zagreb y París. Rompió con el comunismo a raíz de los procesos de Moscú (1936). En 1939 se alistó como voluntario en el ejército francés y, durante la ocupación alemana, se refugió en el S de Francia, donde empezó a escribir su obra maestra, la tetralogía La saga del Komintern (1949-1960). Es autor, además, de un ensayo sobre Alfred Adler y la psicología individual (1970) y de unas memorias (Aquellos tiempos, 1972-1977)