Compositor, violinista, director de orquesta y pedagogo bohemio. En el marco de la evolución de los conjuntos instrumentales propios del Barroco hacia la orquesta clásica, la aportación de Stamitz constituye un referente indispensable. Su labor al frente de la orquesta de Mannheim fue a este respecto decisiva, como lo fue también para la conformación de la sinfonía. Hijo de un organista, Stamitz había ingresado al servicio del elector de Mannheim en 1741. Bajo su dirección, la orquesta de esta corte alemana llegó a ser la mejor de su época. En ella, el compositor llevó a cabo una serie de innovaciones en la práctica orquestal, como la gradación dinámica de la potencia sonora (crescendo) y el uso destacado y expresivo de los instrumentos de viento. Alrededor de su figura se formó toda una escuela musical, conocida como Escuela de Mannheim, en la que se incluyen Johann Christian Cannabich y los dos hijos del propio Stamitz, Carl y Anton. Además de 58 sinfonías, compuso conciertos para violín, flauta, clarinete y clave, así como una abundante producción camerística
(Alsfeld, 1856-Wernigerode, 1938) Filósofo y jurista alemán. Fue profesor en Marburgo, Giessen, Halle y Berlín. Es autor, entre otros títulos, de La doctrina del derecho justo (1902), Teoría del derecho científico (1911) y Filosofía del derecho (1928)