Familia de músicos austríacos.
Johann I , de formación autodidacta, formó parte de la orquesta de J. Lanner y fundó en 1825 su propia formación. Estableció la forma del vals (cinco partes con da capo) y es autor también de marchas, polcas, galopes y contradanzas.
Johann II (Viena, 1825- id., 1899), hijo del anterior, compitió con su padre y fue director de música de la ciudad de Viena y director de baile de la corte. Está considerado como el «rey del vals», de los que escribió más de doscientos (El Danubio azul, 1867; Vida de artista, 1867; Sangre vienesa, 1873; El vals del emperador, 1889). Es autor también de mazurcas, polcas, contradanzas y operetas (El murciélago, 1874; El barón gitano, 1885)
(Viena, 1825-id., 1899) Compositor, violinista y director de orquesta austriaco. Conocido como «el rey del vals», Johann Strauss segundo (así llamado para diferenciarlo de su padre, el también compositor Johann Strauss) formó parte de la dinastía de músicos que convirtió esta modalidad de baile en un símbolo de Viena. Niño prodigio, compuso su primer vals cuando sólo contaba seis años. No obstante, su dedicación a la música encontró la firme oposición de su progenitor, por lo que hubo de tomar lecciones de violín y composición en secreto. A los diecinueve años fundó su propia orquesta, que compitió en éxito con la de su padre. A la muerte de éste en 1849, ambas orquestas se unieron en una sola bajo la dirección del joven Strauss. Aclamado en todo el mundo, en 1863 fue nombrado director de la música de baile de la corte de Viena. Ese mismo año, se consagró a la composición de operetas, con títulos como El murciélago (1874) y El barón gitano (1885). El bello Danubio azul (1867), Rosas del sur (1880), El vals del emperador (1889) y Voces de primavera (1883) son algunos de sus valses más populares