Gobernador musulmán de Barcelona. Ante la invasión de Abd alRahman ibn Habib al-Fihri, agente de los abasíes, solicitó ayuda militar a Carlomagno, al que visitó en Paderborn prometiéndole la entrega de Zaragoza y cierto tipo de dominio en la zona del N del Ebro. La expedición franca a Zaragoza tuvo que regresar por razones poco claras, sufriendo en su retirada la derrota de Roncesvalles
(Ptichar, 1967) Halterófilo turco, considerado una leyenda y un auténtico héroe nacional en Turquía. Cuenta en su palmarés con veintidós títulos mundiales, ha sido siete veces campeón del mundo y tres veces campeón olímpico, en tres ediciones consecutivas de los Juegos
Su carrera deportiva comenzó a la edad de diez años, cuando ingresó en la escuela deportiva de Bulgaria. Cinco años después batió su primer récord del mundo, y al año siguiente se convirtió en el segundo hombre de la historia que logró levantar el equivalente a su peso corporal multiplicado por tres. El boicot de los países del Este a los Juegos de Los Ángeles le hizo esperar cuatro años para debutar en unos Juegos Olímpicos. Este pequeño halterófilo -mide poco más de metro y medio y pesa sesenta y siete kilos- se consagró definitivamente en los Juegos de Seúl 88, donde batió cuatro récords mundiales -dos en arrancada y otros dos en dos tiempos-, con marcas que todavía no han sido igualadas.
Dos años antes de estas olimpiadas protagonizó un incidente diplomático de cierta envergadura cuando desertó del equipo búlgaro mientras participaba en el Campeonato Mundial de Melbourne. Pidió asilo político en Turquía y tuvo que cambiar su auténtico nombre (Naum Shalamanov) por el de Naim Suleymanoglu.
Para poder competir bajo bandera turca antes de cumplir los tres años de la obtención de su nacionalidad, el gobierno de la media luna tuvo que pagar un millón de dólares al búlgaro, pero se vio recompensado con creces cuando el diminuto atleta obtuvo su tercera victoria consecutiva. En 1992 revalidó sus laureles olímpicos en Barcelona, y volvió a repetir en Atlanta cuatro años más tarde, cuando levantó cinco veces su peso.