Musicólogo español. Además de su doctorado en Derecho, Subirá estudió música en el Conservatorio de Madrid, donde fue premiado en la asignatura de piano (1900) y se diplomó en composición con Emilio Serrano en 1904. Al año siguiente se presentó al Premio de Roma y, al no obtener el citado galardón, decidió dejar de componer y dedicarse a la musicología
Subirá compaginó sus investigaciones musicológicas con su trabajo en el Ayuntamiento de Madrid, tras un intento fallido de ocupar el cargo de profesor de Historia de la Música en el conservatorio de dicha ciudad (1921). Desde 1896 residió en Madrid, aunque durante algún periodo de tiempo vivió en Amberes (Bélgica), donde continuó estudiando historia de la música y estética. En 1952 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, de cuya biblioteca fue director. Fue nombrado secretario del Instituto Español de Musicología en 1943 y se ocupó de la sección madrileña de dicha entidad desde 1950 hasta su jubilación.
(Barcelona, 1927) Escultor español. Formado en la Escola de Belles Arts de Barcelona y en el taller del escultor Casanovas, en 1951 marchó a París. Entre 1954 y 1956 estuvo en Bélgica, donde pudo conocer la vanguardia del momento y la obra de J. González. A su regreso a Barcelona, realizó esculturas para zonas urbanas y edificios públicos, para lo que utilizó el hierro, el hormigón, la madera y la piedra, mientras su estilo evolucionaba hacia un lenguaje abstracto. Entre 1959 y 1961 realizó diversas esculturas para la iglesia de la Virgen del Camino (León), en las que incorporó elementos reales. Después de realizar el monumento a N. Monturiol, y sobre todo a partir de 1967, utilizó decididamente la figuración, aunque sin abandonar un sentido abstracto, y profundizó en la dialéctica positivo-negativo, cóncavo-convexo o pintura-escultura. Desde 1986 se ocupa del programa escultórico de la puerta de la Pasión en la Sagrada Familia de Barcelona. En 1990 fue nombrado académico de Bellas Artes