Pintor checoslovaco. Vinculado al grupo de vanguardia Devetsil (1923), ya en París (1925-1929) desarrolló el artificialismo, y posteriormente fue uno de los impulsores del grupo surrealista checoslovaco (1934). Su pintura evolucionó de un cubismo colorista a un lirismo poético y abstracto, que deriva en la década de los treinta en un arte visionario que mezcla lo vivido y lo onírico, ejemplo de lo cual es Sobre la tumba (1939). También cultivó el dibujo, el collage y la fotografía
(Llamado también Su Dongpo o Su Tong-p´o; Meishan, Sichuan, 1036-Changzhou, 1101) Poeta, escritor, calígrafo, pintor y político chino. Alto cargo del confucianismo, fue junto a Mi Fu una de las principales figuras del humanismo chino. Como pintor se acercó al budismo zen y, como poeta, tuvo inspiración taoísta. Autor de la wenrenhua (principios de la pintura de letrado), hizo de la pintura la expresión libre de la interioridad del artista, liberándola de la extrema figuración formal. Sus caligrafías conservadas destacan por la libre expresión de una acendrada sentimentalidad