Atleta polaca de origen ruso. Sus padres, judíos, se habían visto obligados a emigrar a causa de la invasión nazi. Después de la Primera Guerra Mundial regresaron a Varsovia, y fue allí, durante sus años escolares, cuando Irena se inició en la gimnasia, para la que pronto demostró magníficas aptitudes, al extremo de que en 1963, con tan sólo diecisiete años, ganó el campeonato juvenil de velocidad de Polonia
Excepcionalmente dotada para el atletismo en general, constituía uno de los puntales de escuadra que defendería los colores de Polonia en las Olimpiadas de Tokio 64. Aunque la selección polaca no partía como favorita, Irena Szewinska se llevó la plata en salto de longitud y en los 200 metros y ayudó a su equipo a ganar la prueba de 4x100 relevos, si bien las polacas fueron finalmente descalificadas por el COI.
Tras los juegos, Irena estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Varsovia, contrajo matrimonio con Janusz Szewinska y ganó su primer Campeonato de Europa en Budapest. En fa segunda cita olímpica (México 1968) no hizo el papel que se esperaba, aunque a pesar de todo fue campeona en salto de longitud y en 200 metros (prueba en la que estableció un nuevo récord mundial) y tercera en los 100.
Consiguió el tercer puesto en 200 metros en los Campeonatos de Europa de 1971, celebrados en Helsinki, que revalidó en las Olimpiadas de Múnich 72, en las que también ganó el bronce en los 200 metros. Dos años más tarde se adjudicó el Campeonato de Europa, en Roma, en las pruebas de 100 y 200 metros y 4 por 400 metros. Para los Juegos de Montreal, en 1976, Szewinska ya tenía treinta años, y parecía demasiado mayor para iniciarse en una nueva prueba, los 400, pero consiguió ser la primera mujer que rompía la barrera de los 50 segundos, lo que significó su tercera medalla de oro. Con un total de siete medallas olímpicas, igualaba así el récord de la australiana Shirley Strickland de la Hunty
(Budapest, 1892-Lucerna, 1973) Violinista estadounidense de origen húngaro. Fue discípulo de J. Nubay. Establecido en EE UU desde 1939, fue uno de los intérpretes más famosos de su tiempo (interpretó obras de B. Bartók, M. Ravel, I. Stravinski)