Jefe de la expedición musulmana que inició la conquista de la península Ibérica . Era un guerrero de origen persa o beréber, nombrado gobernador de la plaza de Tánger por su señor, Musa ibn Nusayr, representante del califa en el Magreb.
Tras la fallida expedición de Tarif al sur de España, Musa envió a Tariq al frente de un ejército mayor en el 711, para sacar provecho de las disputas internas de la monarquía visigoda, dividida entre el rey Rodrigo y los partidarios de los hijos de Vitiza. El gobernador visigodo de Ceuta, el Conde don Julián, era un destacado miembro del partido vitizano, y facilitó a Tariq el paso del estrecho prestándole cuatro barcos, además de su asesoramiento personal, con la esperanza de vengarse de Rodrigo.
Tariq desembarcó con unos 7.000 hombres en el extremo sur de la Península, al pie de la roca de Calpe (que desde entonces se llama monte de Tariq, Gabal Tariq o Gibraltar). Luego recibió de Musa otros 5.000 hombres de refuerzo, con los que venció en la batalla de Guadalete al ejército visigodo, dando muerte al propio rey. Al comprobar la fragilidad del poder de los visigodos, continuó su avance conquistando Medina Sidonia, Morón, Carmona, Sevilla, Écija, Córdoba y Toledo, la capital del reino (todo ello en el mismo año).
Para completar la conquista y ocupar el territorio peninsular pidió ayuda a Musa, quien se trasladó personalmente a España al frente de un ejército mayor en el 712. En el 713 se reunieron Musa y Tariq en Toledo, recriminándole aquél el haberse excedido en sus atribuciones. Tariq se sometió a su señor y le acompañó en la toma de Zaragoza (714), separándose luego para tomar Amaya, León y Astorga.
Pero, cuando prácticamente habían sometido ya la Península al Islam, hubieron de partir juntos a Damasco, donde el califa les pidió cuentas de sus acciones. Allí murió Tariq sin reconocimiento por sus conquistas, en fecha desconocida
(Indianápolis, 1869-1946) Novelista norteamericano. Booth Tarkington era hijo de un abogado, y fue alumno de la Universidad de Princenton. Indianápolis era, en aquel tiempo, una pequeña ciudad tranquila y encantadora que nuestro autor amó siempre a pesar de la rápida transformación que experimentó. Niño aún, inventaba historias que dictaba a su hermana mayor. Esta misma hermana llevó más tarde al editor el manuscrito de Monsieur Beaucaire (1900), una de sus primeras novelas. La había precedido de un año El gentilhombre de Indiana. Tarkington quería dedicarse a la pintura, pero comprendió que su verdadera vocación era la de escritor y sus novelas se sucedieron a un ritmo rápido. Obtuvo dos veces el premio Pulitzer; primero con El esplendor de los Ambersons (1918) y luego con Alice Adams (1921). En 1922 se sintió tentado por la política y fue diputado durante una legislatura. Esta experiencia figura en su obra En la arena. Algunas de sus novelas pasaron a la escena, y Monsieur Beaucaire suministró a Messager el libreto para una deliciosa opereta. El autor vivió, a lo largo de su vida, en Nueva York, París, Roma y Capri