Bailarina y actriz cinematográfica francesa. Estudió con Bianca D´Alessandri y Olga Preobrajenska. Debutó con tan sólo ocho años. Durante la ocupación de París por las tropas alemanas, marchó con su madre al sur de Francia. Fue solista de la Ópera de Marsella (1940) y bailarina étoile de los Ballets de Monte Carlo (1942), ciudad esta última donde la descubrió Sergei Lifar, junto al cual regresó a París para el estrenar de Romeo y Julieta (1942).
Fue el coreógrafo quien cambió el nombre original de la bailarina por el de Ludmila Tcherina, y quien la puso bajo el patronazgo de la condesa Pastré, gracias a la cual se organizó una gala en la Salle Pleyel de París, en la que estrenó Mephisto Valse (1945), de Lifar, y Tcherina bailó junto a Youly Algaroff y Edmond Audran, con quien se casó poco después. Estrenó Madame La Lune (1946) de Audran, en otra gala parisina. Bailó también con el Nouveau Ballet de Monte Carlo y Les Ballets des Champs-Elysées.
Tras la muerte accidental de su marido en 1951, Tcherina se retiró durante unos años de los escenarios. Regresó a l´Opéra de París para el estreno de Le Martyre de Saint-Sébastien (1957) de Lifar. Su segundo marido fue el industrial Raymond Roi, quien fundó para ella los Ballets de Ludmila Tcherina, con los que colaboró Jean Renoir. En esta compañía estrenó L´Atlantide (1957) y Feu aux Poudres (1959) de Paul Goubé.
Su faceta cinematrogáfica contempla títulos como Las Zapatillas Rojas (1948) y Cuentos de Hoffmann (1951), filmes ambos de Michael Powell, el último de los cuales le mereció, además, un Oscar de la Academia por su interpretación, que fue seguido por otros diversos premios cinematográficos. Otras películas suyas son la española Parsifal (1952), y la italiana Espartaco
(Gisborne, Auckland, 1944) Cantante neocelandesa. Destaca por su extremada sensibilidad para la interpretación de óperas francesas e italianas. Consagrada con su interpretación de la condesa de Las bodas de Fígaro (Londres, 1971), debe su fama a sus papeles en obras de Verdi, Puccini y Mozart. En 1991 actuó por primera vez en España con un recital en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. En 1996 realizó conciertos en Australia y Nueva Zelanda. En 1997 actuó en el Belfast´s Waterfront Hall, el Hampton Court Palace Festival y el Royal Opera House. En 1999 cantó en el Melbourne Park, en Birmingham y en Glasgow. Entre sus últimas producciones discográficas cabe citar Our Christmas Songs for You (1996), German Opera Arias (1997) y Kiri sings Berlin (1997)