Pintor neerlandés. Fue alumno de Pieter Moly el Viejo, y su obra denota la influencia de las obras de Rembrandt, F. Hals y muy especialmente de Caravaggio y sus seguidores de Utrecht. De 1635 a 1644 viajó por Europa, y residió en Londres, Roma y Madrid. Su obra, constituida por retratos y escenas de género de pequeño formato, continuó la tradición de la pintura neerlandesa. Sus personajes, que revelan sutiles y delicadas observaciones psicológicas, suelen estar colocados en habitaciones en penumbra donde brillan las sedas de los vestidos (La carta de amor, La amonestación del padre). En 1648 realizó en Madrid un retrato del rey Felipe IV
(Hendrik Terbrugghen o Ter Brugghen; Deventer, 1588-Utrecht, 1629) Pintor neerlandés. Hacia 1616 se estableció en Utrecht, y fue una de las principales personalidades de la escuela pictórica de esta ciudad. La influencia de Caravaggio fue fundamental en su formación artística, y se percibe tanto en la elección de los temas como en el empleo de la luz y los colores (Llamada de San Mateo, 1621; San Sebastián ayudado por santa Irene, 1625)