Político francés. Hijo de mineros, trabajó en esta profesión desde los doce años, pero pronto perdió el empleo a causa de sus actividades políticas. En 1919 se afilió al Partido socialista y formó parte de la mayoría que en el congreso de Tours constituyó el partido comunista francés. Miembro del comité central y del politburó, fue elegido secretario general en 1930. Diputado en 1932 y en 1936, fue uno de los artífices del Frente Popular.
Llamado a filas en 1939, escapó de Francia y se instaló en Moscú, por lo que fue juzgado en rebeldía, condenado a muerte y privado de su nacionalidad. Tras la amnistía de 1944 regresó a Francia y fue elegido diputado de la asamblea constituyente en 1945. Fue ministro con el general De Gaulle y vicepresidente del consejo de los gobiernos tripartitos de Bidault y Ramadier.
Se opuso al plan Marshall y a los créditos militares para Indochina; fue excluido del gobierno junto con los demás ministros comunistas. Tras permanecer tres años en Moscú, fue reelegido diputado en 1958. Renunció a la secretaría general por razones de salud y fue elegido presidente del partido, en mayo de 1964. Murió a bordo del transatlántico "Litva", en un viaje de Marsella a Odesa
(Thomas Thorén, Svarteborg, 1759-Greifswald, 1808) Escritor sueco. Profesor de lengua y literatura suecas en la Universidad de Greifswald, se dio a conocer con la oda Las pasiones (1781). En una polémica que sostuvo con Kellgren defendió contra la tradición clásica los modelos de la poesía de Shakespeare y de Goethe. Sus simpatías por la Revolución francesa le valieron cuatro años de destierro en Alemania. Es autor asimismo de ensayos, entre los que se encuentran Una crítica de las críticas (1791) y Armonías (1794)