Crítico literario francés. Fue discípulo de Henri Bergson en el parisino liceo Henri IV y, después de la I Guerra Mundial, inició una carrera de profesor universitario en York y en Uppsala, antes de obtener la cátedra de literatura francesa de la Universidad de Ginebra. Fue el crítico de mayor audiencia entre las dos guerras mundiales. Sus crónicas fueron recogidas en tres volúmenes: Reflexiones sobre la novela (1938), Reflexiones sobre la literatura (1938) y Reflexiones sobre la crítica (1939). Es autor asimismo de la trilogía Treinta años de vida francesa: Las ideas de Charles Maurras (1920), La vida de Maurice Barrès (1921) y El bergsonismo (1923); de La república de los profesores (1927) y de Las ideas políticas en Francia (1931). Su Historia de la literatura francesa desde 1789 a nuestros días (1936) rompe con los métodos de la escuela lansoniana y clasifica a los autores por afinidades temáticas e ideológicas
(Hameln, 1774-Heidelberg, 1840) Musicólogo alemán. Destacó por sus investigaciones sobre Palestrina y su escuela, así como por su obra Sobre la pureza de la música (1825)