Escritor y dibujante humorístico estadounidense. Después de un período de aprendizaje como redactor en un periódico de Columbus, en 1927 empezó a colaborar con The New Yorker, el diario de H. Ross donde aparecieron sus dibujos más famosos y sus mejores artículos. El estilo informal y flexible de James Thurber imprimió al periódico un inconfundible tono de urbana ironía: el ensayo The Years with Ross (1959) recuerda las etapas más importantes de esta larga asociación artística.
Junto con E. B. White, escribió el libro Is Sex Necessary? (1929), célebre parodia de los artículos pseudocientíficos sobre sexo, al cual siguió una colección de relatos de impronta autobiográfica que estableció su reputación de escritor humorístico. En sus primeras obras ya aparecen los temas caraterísticos de su vasta producción: la transformación de la sociedad pequeñoburguesa y provinciana de Estados Unidos en la moderna sociedad tecnológica dominada por los mass-media y el psicoanálisis, el consiguiente malestar del hombre contemporáneo obligado a vivir en un mundo ajeno y confuso, la tenaz lucha entre hombres y mujeres que desemboca en la idea del matrimonio como "estado de guerra no declarada" entre ambos sexos.
The Seal in the Bedroom (1932) es una colección de extraños dibujos de sofisticada simplicidad cuyos protagonistas a menudo son animales -sobre todo perros- que contemplan a los antihéroes de James Thurber, tímidos y neuróticos descendientes de J. A. Prufrock y de los gentilhombres jamesianos, desde una posición superior. En Mi vida y mis tiempos difíciles -que forma parte de El carnaval de Thurber, recopilación de trabajos de Thurber de los años treinta y cuarenta-, su mejor colección de cuentos, el autor se examina a sí mismo, con finalidad paródica, en su doble identidad de ingenuo muchacho de Ohio y de desencantado y ya maduro "easterner".
En 1940 publicó Fábulas para nuestro tiempo. En algunos dibujos y escritos aparece brevemente la luz melancólica, la amargura que penetra las últimas obras del autor: en Men, Women and Dogs (1943), Alarms and Diversions (1957), Lanterns and Lances (1960) cae la máscara cómica que había permitido a Thurber reírse incluso delante de la tragedia, y las sombras oscuras del absurdo se proyectan cada vez más sobre sus páginas.
En estas obras, algunas de las cuales fueron escritas después de que perdiera la vista, se nota un creciente interés por las palabras, por su sonido y su estructura: juegos de palabras, neologismos, alusiones literarias precipitan su escritura hacia una dimensión surrealista. Comparado con Mark Twain, Thurber ha sido considerado con razón uno de los mayores escritores humorísticos estadounidenses: en sus obras conviven el patrimonio tradicional "midwestern" y los estímulos del nuevo cosmopolitismo cultural
(Uma Karuna Thurman; Boston, 1970) Actriz estadounidense. Creció en el campus del Amherst College, donde su padre (que profesaba el budismo tibetano) era profesor de historia comparada de las religiones y su madre, sueca de nacimiento, psicoterapeuta.
Uma Thurman
Cuando contaba quince años se trasladó junto con su familia a Nueva York. Alta, esbelta y seductora, Uma Thurman empezó a trabajar como modelo mientras asistía a la escuela superior, y abandonó la universidad a los 17 años para dedicarse a la carrera cinematográfica.
Su original belleza llamó pronto la atención de los buscadores de caras nuevas y así empezó a conseguir pequeños papeles, por ejemplo en Kiss daddy goodnight (1986), de Peter Ily Huermer. Dos años después, Terry Gilliam le dio un papel secundario en la nueva versión de Las aventuras de el barón de Münchausen (1988).
En alguna de estas primeras actuaciones, el británico Stephen Frears reparó en ella y le ofreció participar en la película que estaba rodando, Las amistades peligrosas (1988), uno de los filmes con más actores revelación de los de la década de los ochenta. Aunque su papel no era de gran extensión, Uma Thurman supo aprovecharlo e iniciar una escalada que la llevaría a convertirse en una estrella de singulares dotes y personalidad a lo largo de los años siguientes.
Durante la segunda mitad de los ochenta y a lo largo de la década de los noventa apareció ya como protagonista femenina en diversas películas. Su primera cinta como protagonista fue Donde está el corazón (1989), de John Boorman. Si bien estos tanteos iniciales no pueden ser consideradas como grandes obras, sí que fueron relativos éxitos de taquilla, y en ellos compartió créditos con actores muy populares, como es el caso de Richard Gere o Robert De Niro
Los años noventa se iniciaron con Henry y June (1990), de Philip Kaufman, una película en la que Thurman se sintió muy a gusto y demostró su talento de actriz. En 1994, Quentin Tarantino rodó una de las películas más taquilleras de los años noventa: Pulp Fiction. Rodeada de actores de gran prestigio, como Bruce Willis, John Travolta o la portuguesa María de Medeiros, Uma Thurman tuvo en el filme un destacado papel como la esposa de un gángster a quien uno de sus sicarios tiene que entretener por encargo del jefe. Con su gran magnetismo sexual, Thurman realizó un trabajo brillante en su personaje, excelentemente matizado
Uma Thurman en la inolvidable Pulp Fiction (1994)
Entre sus trabajos más destacados, cabe mencionar la película de ciencia ficción Gattaca (1997), de Andrew Nicol, que recuerda en cierto modo a la novela Un mundo feliz, de Aldous Huxley. En 1998 fue también Emma Peel, el personaje que en los sesenta hiciera famoso Diana Rigg en Los vengadores, junto a Ralph Fiennes, una versión cinematográfica de la popular serie de televisión de ambiente inglés
La vida sentimental de Thurman ha conocido una relación estable con el actor Gary Oldman, con el que empezó una película nunca terminada titulada Dylan, sobre el poeta Dylan Thomas, y con su compañero en Gattaca, el actor Ethan Hawke, con quien ha tenido un hijo
Entre 2003 y 2004 Thurman volvió a colaborar con Tarantino en un proyecto en el que el director de Los Ángeles había puesto mucho empeño: Kill Bill. Narrada en dos episodios, esta historia de una venganza tuvo en Thurman a su protagonista estelar. En 2005 repitió pareja con John Travolta en Be cool, una comedia musical dirigida por F. Gary Gray