Arquitecto portugués. Influido por el renacimiento italiano, construyó la iglesia de la Gracia en Évora (1525-1537) y de la Mitra y de San Amaro en Lisboa, el claustro dos Felipes (1557) y el ábside de la iglesia de los Jerónimos de Lisboa (1540-1550)
(Les Cabanyes, 1846 - Vic, 1916) Escritor y prelado catalán. Desde muy joven mostró una firme vocación sacerdotal; cursó con brillantez los estudios eclesiásticos. Sus primeros escritos fueron artículos y opúsculos de carácter piadoso. Colaboró en La Veu de Montserrat, en Les Quatre Barres y en La Veu de Catalunya.
En 1892 aparecía su obra más considerable, La tradición catalana, que constituye una exposición y una defensa de los valores éticos del regionalismo catalán, los cuales, según el autor, forman la mejor base para una constitución social y política de Cataluña. El autor traza un cuadro histórico del pensamiento y la cultura de los catalanes, defiende el uso de la lengua vernácula y afirma que el renacimiento de Cataluña debe cimentarse en los caracteres positivos tradicionales de este pueblo.
Elevado a la sede episcopal de Vich, se consagró a su actividad pastoral con ferviente celo. Funda la Liga Espiritual de Nuestra Señora de Montserrat e ingresa en la Academia de Buenas Letras, de Barcelona. Preside los Juegos Florales de la Lengua Catalana, en los que pronuncia un notable discurso sobre el tema La força de la Poesia. En 1902 participó en un congreso católico celebrado en Compostela, en el cual fue encargado de redactar una pastoral colectiva de los obispos asistentes. Consejero del Cercle Artístic de Sant Lluc de la capital catalana, publicó una serie de trabajos sobre arte y estética que lo revelaron como un perfecto erudito en la materia.
Las pastorales de Torras i Bages son numerosas y constituyen un sólido cuerpo de doctrina católica. Entre ellas descuellan La Ciutat Pontifical (1902), La confessió de la fe (1906), El misteri de la sang (1906), La glòria del martiri (1909), El camí de la grandesa (1914), L´enigma de la guerra (1915) y la conmovedora La ciència del patir, que firmó en su lecho de muerte.
En la segunda edición de sus Obres completes, publicadas recientemente, se ha incluido buena parte de su notable epistolario. Tanto por sus virtudes auténticamente cristianas como por su saber humanísimo, que comunicó en un estilo correcto, sencillo y persuasivo, Torras i Bages es una figura señera del renacimiento catalán