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Biografía de Salvador Toscano

Ciudad Guzmán, 1872 - Ciudad de México, 1947

Cineasta mexicano, pionero y el auténtico introductor del cine en México. Toscano cursó estudios de ciencias y se graduó como ingeniero civil. A través de La Nature, una revista francesa, tuvo conocimiento del descubrimiento que habían realizado y estaban perfeccionando los Hermanos Lumière, y, a sus veinticuatro años, en 1896 (fecha que podría considerarse como el inicio de la historia del cine mexicano), importó, aunque pagándolos a plazos, los primeros aparatos cinematográficos (proyector y tomador de vistas) que llegaron a México.

Los principales temas rodados en los primeros pasos de la cinematografía nacional fueron por lo general imágenes de actualidad y reportajes que constituían una suerte de primitivos noticiarios filmados. En 1898 abrió la primera sala pública para la exhibición de películas, el Cinematógrafo Lumière, instalado en la calle Jesús María de Ciudad de México. En ella, Salvador Toscano Barragán proyectó cortometrajes de los Lumière, con acompañamiento musical proporcionado por un fonógrafo Edison y, más tarde, tuvo también acceso al sorprendente material del realizador George Méliès (que había imaginado y puesto en práctica numerosos trucajes, patentes en Viaje a la Luna o La conquista del Polo, con los que dio nacimiento a lo que hoy llamamos cine fantástico). Constituyó, casi simultáneamente, su propio equipo y lo movilizó por diferentes estados de la República.

Puesto que los aparatos e instrumentos que había adquirido le daban la posibilidad de proyectar, filmar y realizar también el tiraje de copias, no tardó en poseer su propio material documental: llegada de trenes, desfiles y actos oficiales, etc.; las imágenes de los hechos más significativos, en su opinión, del acontecer nacional, como, por ejemplo, Guanajuato destruida (por un terremoto, de insospechado realismo), Carreras de caballos (donde en algunas de las imágenes se muestra al presidente Porfirio Díaz en el Hipódromo de la Condesa), Carreras de coches o La villa de Guadalupe. Además, exhibió numerosos documentales referentes a la actualidad internacional de su tiempo, como Alfonso XIII en París, Gran incendio en Denver, Huelga de los trabajadores rusos, La Revolución en Rusia, La Conferencia de paz en Portsmouth y La Guerra de Transvaal.

En 1898, recién adquirida la última novedad de la época en proyectores (el biograph, descubierto en uno de sus múltiples viajes a París para comprar película), Salvador Toscano se planteó la posibilidad de producir una película con argumento y optó, para llevar a cabo su proyecto, por el clásico Don Juan Tenorio, basada en la obra homónima del escritor romántico español José Zorrilla y protagonizada por el entonces popular actor Paco Gavilanes. A partir de este momento, alentado por el éxito de lo que puede considerarse la primera película genuinamente mexicana, Salvador Toscano combinó su actividad de exhibidor (al abrir una nueva sala de cine, el Salón Rojo, en Ciudad de México) con la del director cinematográfico que maneja él mismo su cámara

Gracias a las aportaciones y el empeño de Salvador Toscano Barragán, el gobierno comenzó a dictar las primeras leyes proteccionistas de la producción cinematográfica autóctona, creando el Instituto Nacional del Film, con la misión precisa de elaborar un programa de realizaciones que pudieran representar dignamente al cine mexicano. Además, se aumentaron las tarifas de los derechos de aduanas para las cintas importadas desde otros países, liberando de toda carga fiscal a la producción cinematográfica realizada en México; finalmente, a instancias suyas, se fundaron dos compañías, la Imperio Producción y la Compañía Mexicana de Películas, que, con el apoyo del Estado, pusieron la primera piedra de la industria cinematográfica mexicana

Durante la Revolución de Pancho Villa y Emiliano Zapata registró en cinta cinematográfica algunas de las escenas del conflicto armado, material que fue editado por su hija, Carmen Toscano de Moreno Sánchez, con el título de Memorias de un mexicano (1949-1950), y que constituye el primer largometraje documental de importancia realizado en México. Este material presenta un fondo histórico de inapreciable y reveladora autenticidad: cabalgatas, vida en los trenes -el tren era el espacio vital de la lucha, la génesis revolucionaria, allí transitaban y se establecían las pasiones, en su inmovilidad o en su fuga se cifraban todas las esperanzas, era el paisaje y esencia de la Revolución, su símbolo-, etc

Por último, cabe agradecer a los documentales de Toscano que se haya podido constatar hasta qué punto el cine mexicano posterior falseó el acontecer revolucionario -su aspecto visible e ideológico-; nada hay de esa Revolución sofisticada, fotogénica, con olor a foro cinematográfico que se presenta en los festivales con la única y exclusiva pretensión de ganar premios. Los testimonios de Toscano son narraciones lineales, sin la clásica estructura de exposición, nudo y desenlace: una sucesión de hechos épicos realizados por un grupo de hombres. El estilo emparenta, por su sencillez y por la manera de entender al hombre, con el del gran realizador irlandés-estadounidense John Ford

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(Florencia, 1883-1926) Pianista y compositor italiano. Cursó estudios de piano con Sgambati y de composición con G. Martucci y Reginaldo Grazzini y desarrolló una exitosa carrera como pianista en Europa y Norteamérica. Más tarde se instaló en Florencia, donde ejerció como profesor y compositor, si bien no descuidó su faceta como concertista. En 1907, su escandaloso matrimonio con la Archiduquesa Luise Antoinette Marie, princesa heredera de Sajonia, contribuyó a acrecentar su popularidad. En 1912 se separaron, pero, a pesar de ello, Toselli escribió un libro en el que narraba los años pasados junto a ella y que fue publicado en París en 1913

En el campo de la música escénica escribió operetas como La cattiva Francesca en 1912 y La principessa bizarra al año siguiente, ambas con libreto de su esposa. Sus obras ligeras para voz y piano, de gusto francés y de carácter melancólico, fueron extremadamente populares a principios del siglo XX. Entre ellas destaca la Serenata op. 6 nº 1, sobre versos de Alfredo Silvestri, que fue transcrita para otros instrumentos debido a su gran celebridad

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