Ensayista colombiano. Figura americana paralela a la de José Enrique Rodó, aunque menos flexible y con inferiores facultades de creación artística, hizo sus estudios en Tunja y en el Externado de Bogotá, del que llegó a ser vicerrector. Dedicó la mayor parte de su vida a la cátedra y al periodismo: La Crónica (1898-99), El Nuevo Tiempo (1901) y La Civilización (1910) fueron fundados por él.
Explicó Derecho internacional en la Universidad republicana de Bogotá y desempeñó diversas funciones políticas y diplomáticas: enviado a Francia en 1898 a negociar la prórroga del contrato para abrir un canal en Panamá; ministro del Tesoro (1903) y de Hacienda Pública (1904); cónsul en Liverpool (1905-1910) y ministro plenipotenciario en Caracas (1911) para representar a su país en las fiestas venezolanas de la Independencia.
Su obra fundamental es Idola Fori, en la que se vuelca el maestro de ideas amplias, enemigo de extremismos y de tópicos. Otros ensayos suyos son Estudios ingleses y estudios varios (1907), Literatura de ideas: estudios y conferencias (1911), Estudios de crítica moderna, aparecidos después de su muerte y conteniendo, entre otros trabajos, los Estudios Americanos.
Intentó sin éxito el teatro con Lope de Aguirre (1891) y fue también poeta de ideas, de orientación didáctica y con evidente desdén para las corrientes modernistas en boga; sus más ambiciosos poemas, Némesis y La abadía de Westminster, no añaden gran cosa a su personalidad literaria. Publicó su Obra poética en 1906. Tuvo la firmeza del verdadero maestro, habló siempre ex-cátedra, pero fue esencialmente un divulgador y un debelador de las cosas falsas que se sostienen por convencionalismos
(Nombre futbolístico de Fernando José Torres Sanz; Fuenlabrada, España, 1984) Futbolista español. Fernando Torres es uno de los jugadores más populares de la actual liga de fútbol español. Su extraordinaria capacidad goleadora, junto a su juventud y su innegable atractivo físico, le han convertido en un ídolo para millones de personas, sean o no aficionadas a este deporte.
Fernando José Torres Sanz nace en la localidad madrileña de Fuenlabrada el 20 de marzo de 1984. Siendo tan sólo un niño ya demuestra su dotes innatas para la práctica del fútbol y a los 7 años hace su particular debut en competición futbolística participando en un campeonato que organiza el patronato de su pueblo natal. Como si fuera una premonición de su brillante futuro, sorprende al público marcando muchos más goles que el resto de delanteros
Fernando Torres
El Rayo 13 infantil es el primer club en el que juega Fernando Torres hasta que en 1994, cuando tiene 10 años, hace una prueba y consigue que los alevines del Atlético de Madrid le acepten en su equipo. Desde entonces, y hasta la temporada 2000-2001, va pasando por las diferentes categorías inferiores del club colchonero.
El 27 de mayo del 2001, un aún juvenil Fernando Torres de 17 años cumplidos debuta en el primer equipo del Atlético de Madrid ( por aquel entonces en Segunda División) en un partido frente al Leganés. Su juventud y su físico le hacen justo merecedor del apodo de “El Niño”. Pese a su aparente “debilidad” no tardará ni dos semanas en marcar su primer gol: es el 3 de junio, en un match frente al Albacete que el Atlético gana gracias a su único tanto.
A lo largo de estos años Fernando Torres se labra también una importante carrera futbolística fuera de la liga española. Pasa por todas las selecciones españolas inferiores y es convocado 16 veces por las formaciones Sub’15. 16, 17, 18 y 19. Asimismo, suma a su palmarés varios trofeos, como el Campeonato de Europa con la selección española Sub’16. En esta competición consigue cierta fama al ser el máximo goleador y el mejor jugador.
Pero no es éste su único triunfo. Y es que, antes de llegar a la selección absoluta, Fernando Torres recibe distintos reconocimientos y consigue varios títulos internacionales. Entre otros torneos, se le considera como el mejor jugador de la Nike International Cup’ y del Europeo Sub’17. Además, destaca como máximo goleador del Europeo Sub’19, donde consigue marcar 4 tantos en cuatro partidos.
A lo largo de la temporada 2001-2002 Torres participa activamente en la consecución por parte del Atlético de Madrid del Campeonato de la Segunda División española. Esto significa el esperado retorno a Primera del equipo colchonero y para el jugador su oportunidad de jugar en una de los mejores ligas del fútbol europeo. El debut de Fernando se materializa el 1 de septiembre del año 2002 en un partido disputado en el Camp Nou ante el F.C. Barcelona que acaba con un resultado de empate a dos goles. Es el principio de su larga carrera de éxitos en el Atlético, donde ha continuado jugando hasta ahora.
El buen juego de Fernando Torres como delantero y los numerosos goles que marca hacen que el seleccionador español de aquel entonces, Iñaki Sáez, le convoque por primera vez para jugar con el equipo nacional absoluto un partido amistoso de preparación frente a Portugal el día 1 de septiembre del 2003. Es el punto culminante de una carrera futbolística que no ha parado de crecer temporada tras temporada y que ha provocado que numerosos clubes nacionales e internacionales de gran prestigio hayan intentado fichar a esta joven estrella del Atlético de Madrid