Escultor español. Trabajó en Barcelona con Monjo y Clará, y recibió influencias del novecentismo con tendencias academicistas. En 1945 se trasladó a París, donde se consolidó en el estilo expresionista (Maternidad, 1958). Incorporó a sus obras el poliéster, las resinas sintéticas y el color, con una clara referencia al pop-art
(?- c. 1530) Escritor español. Su obra dramática es una de las más revolucionarias del teatro renacentista español. Esbozó a grandes trazos la comedia de capa y espada e introdujo el tema del honor. Originario de la provincia de Badajoz, fue cautivo en Argel y, rescatado, tomó órdenes sagradas y vivió en Nápoles y Roma, siendo protegido del cardenal Bernardino de Carvajal. En sus obras, de tono realista no exento de intención satírica, pintó un mundo cosmopolita, desenfadado y libre. Su obra dramática se hallaba ya concluida en 1517, fecha en que se publicó en Nápoles su Propalladia, que contiene ocho comedias y un prólogo. Destacan la Soldadesca, Tinellaria, Seraphina Ymenea, y, entre sus obras de posterior publicación, la Comedia Calamita (1520) y Aquilana (1524). Sus comedias fueron tachadas de erasmistas en España e incluidas en el Índice de Valdés (1559). Su única obra dramática de tema religioso es Diálogo del Nacimiento (1504). Como poeta lírico cultivó la poesía religiosa y la amorosa, escribiendo en castellano e italiano, y empleando los metros tradicionales en la primera lengua y el endecasílabo para los sonetos que compuso en la segunda