Filósofo alemán. Discípulo de Schleiermacher y de Hegel en Berlín, elaboró una crítica contra la filosofía contemporánea, principalmente contra la de Hegel. A él se debe en gran medida el ocaso del hegelianismo a mediados del siglo XIX en la universidad de Berlín.
Propuso una filosofía que él mismo denominó "concepción orgánica del mundo" (organische Weltanschauung), que tenía como modelo la filosofía de Aristóteles. La relación ser-pensamiento está garantizada, según él, por la correspondencia entre el movimiento del mundo y el "movimiento constructivo", como el a priori en el pensamiento. En esta concepción orgánica las categorías son "conceptos fundamentales tanto objetivos como subjetivos". Al movimiento con sus categorías Trendelenburg asocia la finalidad del ser. Se trata de una concepción finalista del mundo.
En este contexto la ética y la filosofía del derecho ocupan un lugar importante, porque veía en el orden moral el coronamiento de la organicidad unitaria del mundo. Al hombre le corresponde realizar la idea de su propio ser. Para ello debe dirigir su sensibilidad y sus facultades apetitivas hacia fines más altos. El Estado se justifica en cuanto proporciona al hombre el espacio para desarrollar sus potencialidades
Trendelenburg desarrolló una amplia labor de investigación histórica. Su actividad como profesor y escritor contribuyó a formar el clima filosófico que dominó en Alemania durante algunos decenios. Entre sus obras principales destacan Investigaciones lógicas (1840), Historia de la doctrina de las categorías (1836), Aclaraciones acerca de los elementos de la lógica aristotélica (1842), La idea moral del derecho (1849), La metafísica de Herbart (1854-56), Derecho natural fundado en la ética (1860)
(Narbona, 1913) Cantante y compositor francés. Debutó en un cabaret en 1933 alcanzando gran fama con sus canciones, como El mar y El alma de los poetas. También trabajó en el cine