Director de cine sueco. Tras su primer largometraje, El fuego de la vida, que realizó en 1966, ha dirigido Ole Dole Doff (1968), La esposa comprada (1974), Bang! (1977), Huracán (1979), El vuelo del águila (1982), El capitán (1991), Hamsun (1996) y Un sueño helado (1997)
(Hauenstetten, 1865 - Berlín, 1923) Filósofo e historiador alemán. Simples y de escaso relieve son los detalles de su biografía, absolutamente centrada en los trabajos de investigación y estudio. Frecuentó las Universidades de Erlangen, Berlín y Gotinga. Obtenida en esta última (1891) la habilitación para la enseñanza libre, fue profesor extraordinario de Teología en Bonn en 1893, y en Heidelberg en 1894; luego, este mismo año, e igualmente en Heidelberg, llegó a catedrático de Teología sistemática.
En 1915 empezó a desempeñar la cátedra de Filosofía de la religión en la Universidad de Berlín. Fue subsecretario y, después, secretario de Estado (1922) en el Ministerio prusiano de Cultos. Se formó en la Facultad evangélica de Teología. donde estableció contacto con los grandes problemas histórico-filosófico-religiosos que la cultura de la época, influida por el predominio del positivismo, ignoraba o disimulaba.
Se ha considerado a Ernst Troeltsch como el último representante del protestantismo liberal. Se planteó la antigua cuestión, ya promovida por Schleiermacher, de las relaciones entre la fe y la ciencia. Únicamente el amplio desarrollo que la historia del cristianismo y de las religiones había tenido en el curso del siglo XIX, contribuyó a atenuar en él, como en todo el protestantismo contemporáneo, el sentimiento de la autosuficiencia del elemento fideísta, junto al cual aparece situada, como integración necesaria, la ciencia, bajo las formas de la filosofía de la religión y de la historia.
Ello, que por una parte inclinaba a Troeltsch a los problemas del historicismo, le vinculó, por otro lado, a un dualismo por él considerado, finalmente, elemento esencial de la realidad histórica. Nuestro autor experimentó considerablemente la influencia de Dilthey en un primer tiempo, y luego la del neokantismo; más tarde se inclinó a una visión tipológica de la historia, bajo el influjo de Max Weber.
Muy extensa fue su producción, y enorme el material utilizado en ella. En sus obras más importantes estudió la posición de San Agustín respecto del cristianismo medieval, las doctrinas sociales de las iglesias y grupos cristianos y la religión de Kant. Los textos principales de Troeltsch son El carácter absoluto del cristianismo e historia de las religiones (1902). Las teorías sociales de la Iglesia y de los grupos cristianos (1911), El historicismo y sus problemas (1922) y El problema lógico de la filosofía de la historia (Das logische Problem der Geschichtsphilosophie, 1922)