Familia reinante en China del año 265 al 420. No debe confundirse con la dinastía Ts’in o Ch’in (que reinó del 221 al 207 a. C.) ni con la dinastía Ts’ing, Ch’ing o Manchú (que reinó de 1644 a 1912)
Los Tsin Occidentales se inician con Wu-ti (265-90), que derrocó al último emperador de la dinastía Ts’ao (265) y reunificó temporalmente China poniendo fin al periodo de los Tres Reinos (280). Sus sucesores repartieron el imperio entre la familia, colocando a sus miembros como señores semiindependientes de los diversos territorios.
La feudalización y las disputas palaciegas debilitaron al poder central y dieron a los pueblos nómadas del norte (hunos y turcos) la oportunidad para penetrar profundamente en China. En el 316 los hunos llegaron a tomar la capital del imperio Tsin (Lo-yang), obligaron a abdicar al nieto de Wu-ti, y le ejecutaron. China volvió a quedar dividida: en el norte se instauraron 16 reinos dominados por pueblos extranjeros; y el sur quedó repartido entre seis dinastías chinas.
Una de ellas, establecida en torno a Nankín desde el 317, descendía de un príncipe de la familia imperial y se conoce como los Tsin Orientales. Su reino, en el que se refugiaron muchos fugitivos procedentes del norte, conoció un cierto brillo cultural. Pero vivió en una continua inestabilidad, debido a las guerras con los bárbaros del norte, la autonomía de los señores feudales y las ambiciones de poder de los generales. Uno de ellos acabó por deponer al último emperador Tsin en el año 420, para situar en el Trono a su propia familia (los Sung)
(Konstantín Eduárdovich Tsiolkovski; Izhevskoye, 1857 - Kaluga, 1935) Físico y matemático soviético. Un ataque de escarlatina le dejó sordo siendo un niño y esta minusvalía, junto con el estímulo de su padre, hicieron de él un ávido lector. Se interesó por la física e, inspirado en las novelas de Julio Verne, se dedicó a los problemas que planteaban los viajes espaciales. En 1883 concibió un proyecto de nave por retropropulsión para viajes interplanetarios. Vislumbró la idea de poder utilizar motores de combustible líquido, con una mezcla de comburente distinto del aire y un combustible para la propulsión de estas naves. Sus estudios no fueron conocidos en los ambientes científicos hasta 1918. Entre sus trabajos publicados figuran Consideraciones sobre la tierra y el espacio (1895) y Exploración del espacio cósmico por medio de aparatos a reacción (1896)