Pintor y escultor estadounidense. Tras recibir una formación en la tradición artística norteamericana, en 1957 se trasladó a Roma, donde fijó su residencia. Pertenece a la generación de artistas que, como Jasper Johns y Robert Rauschenberg, se distanció de la ortodoxia del expresionismo abstracto estadounidense. Su pintura no abandona determinados rasgos heredados de la tradición abstracta, pero al tiempo incluye algunos aspectos novedosos, como la aparición de elementos caligráficos que se inspiran en el mundo de los grafittis callejeros y que combinan sutiles alusiones a la mitología del mundo clásico. Sus trabajos de los años 90, sin dejar de ser abstractos y gestuales, traslucen, a menudo, referencias paisajísticas. Su obra se ha expuesto en museos como el Centro Georges Pompidou y el Whitney Museum of American Art.
(Biala, 1900 - Provincetown, 1982) Pintor estadounidense, uno de los principales exponentes de Expresionismo Abstracto. Emigró a Estados Unidos en 1913 y estudió en la Universidad de Colombia y en la Escuela de Diseño bajo la dirección de Ivan Olinsky. También estudió en la Liga de Estudiantes de Arte con Guy Pene DuBois y Boardman Robinson. Durante la Depresión (1929) trabajó para el proyecto público de Bellas Artes del programa WPA (Work Progress Administration). Conoció a Willem De Kooning, que también trabajaba en el mismo programa. Ambos, junto a otros expresionistas abstractos, fundaron la Escuela de Nueva York, que prosperó entre los años 40 y comienzos de los 50.
Fue uno de los miembros fundadores de El Club, uno de los primeros foros de arte vanguardista de Nueva York en los primeros años 50. Enseñó en la American University, en el Black Mountain College, el Pratt Institute, la Universidad de Minnesota, la Escuela Fieldston, y en la Universidad de Yale, donde fue presidente de la Escuela de Arte desde 1963 hasta 1969.
Sus primeros trabajos poseían una amplia gama de temas, desde figuras hasta paisajes y estilos de vida. Su trato con el pintor Karl Knaths le acercó al trabajo de pintores como Joan Miró, Paul Klee y Vasily Kandinsky. Cezanne fue siempre una importante influencia para Tworkov. Sus primeras obras estaban en consonancia con los tiempos: experimentos cubistas y una gradual tendencia hacia la abstracción. Mostró interés por los métodos surrealistas aunque no por el estilo surrealista en sí mismo.
En los años 50, de forma gradual, las pinceladas expresionistas empezaron a dominar sobre la lona del artista. En los años 60 comenzó a introducir orden en su pintura con el uso de rejillas, geometrías y sistemas. La mayoría de sus trabajos posteriores fueron realizados al óleo y, a pesar de que sigue existiendo en ellos una cierta abstracción, los elementos son más fácil de identificar.