Faraón de Egipto entre 2385 y 2355 a.C. Fue el noveno y último faraón de la V dinastía egipcia, sucesor de Isesi , tal vez su padre. Unas reinó treinta años, según el Papiro real de Turín, o treinta y tres, según Manetón, que le llama Onnos. Su nombre Horus fue el de Uadjtauy, lo que alude a la prosperidad del doble país y, en consecuencia, no se explica por qué el citado Papiro real de Turín y Manetón hacen finalizar con tal rey una importante etapa histórica.
La pirámide de Unas o Unis en Saqqara
En su pequeña pirámide, levantada en Saqqara, el rey hizo inscribir por primera vez, en las paredes internas, una serie de fórmulas religiosas conocidas como los Textos de las Pirámides, y que hasta su época se habían transmitido por vía oral. De hecho, constituían el más antiguo ritual funerario de la humanidad. A pesar de haber sido violada dicha pirámide en el siglo IX de nuestra era, todavía en 1881 se pudieron recoger, entre otros objetos, algunos restos de la momia del rey.
Aunque el estado de la pirámide es ruinoso, han llegado parte de sus bajorrelieves y otros elementos (hoy en los museos del Louvre y de El Cairo) que permiten deducir que Unas llevó campañas por Nubia (confirmadas por un grabado rupestre en Elefantina) y contra los asiáticos y libios, así como contactos diplomáticos con Biblos (aquí se ha hallado un vaso de alabastro con su nombre).
Unas se casó con Khenut y con Nebet, cuyas mastabas se edificaron cerca de la pirámide real. De algunas de ellas tal vez tuvo a Ipuet, esposa que fue de Teti y madre de Pepy I. A su muerte el rey Unas fue divinizado, y su culto pervivió durante muchos siglos
Director de cine estadounidense, nacido en Los Ángeles en 1953. Al igual que David Cronenberg, estudió Medicina antes que cine, pero, a diferencia de éste, la carrera apenas le influyó a la hora de llevar a la pantalla historias médicas; quizá la única muestra sea su primera película como director, Temblores (1989), aunque también se implicó en la segunda parte Temblores II (1995) en calidad de productor.
Antes pasó por algunas etapas de acercamiento que le ocuparon primero en la crítica cinematográfica, después en algunos cortometrajes y, por último, en televisión, donde adquirió prestigio a través de diversas series, algunas infantiles como You and Me Kid. Fue la televisión precisamente quien le trajo su primer premio, el Peabody Award al mejor director por The Mouse and the Motorcycle
Cuando comenzó su carrera cinematográfica escogió una historia de S.S. Wilson para hacer un homenaje a las películas de serie B de los años cincuenta y sesenta. Su Temblores recuerda a títulos de aquella época como Them o The Deadly Mantis, donde lo importante no recae tanto sobre los monstruos sino sobre sus víctimas.
Uno de los mayores logros de la película fue la desaparición de los habituales trucos del género: claustrofobia y oscuridad amenazadora. Kevin Bacon, Fred Ward y Finn Carter se convertían en la comida potencial, a plena luz del día y en espacios abiertos, de una gigantesca hidra subterránea diseñada por los creadores de Alien, el octavo pasajero y Terminator.
Usher y Underwood en el rodaje de In the Mix (2005)
Su siguiente película, Cowboys de ciudad (1990), volvía a mezclar varios géneros, tomando de cada uno (aventura, comedia, western) los ingredientes necesarios para narrar una historia que sólo podía funcionar en Estados Unidos: el viaje que emprenden tres amigos, para deshacerse de la crisis de los cuarenta, en un trabajo que desconocían por completo: conducir ganado desde Nuevo México a Colorado.
Fueron sin duda los diálogos, algunos pertenecientes a Billy Crystal, los responsables del éxito en su país. Jack Palance ganó un Oscar como mejor actor secundario, y Crystal y la película se llevaron sendos Globos de Oro. Pero la historia no viajó bien fuera de las fronteras estadounidenses.
A esta aventura le siguieron dos comedias románticas: Corazones y almas (1993) y Speechless (1994). La primera se adentraba en el dulce panorama de la vida después de la muerte, de la mano de cuatro espíritus que se encargaban de proteger a un mortal interpretado por Robert Downey Jr. La segunda le proporcionó a Geena Davis una nominación a los Globos de Oro por su papel de guionista de un candidato demócrata. Michael Keaton le daba la réplica amorosa y política.
Tras estas películas se adentró, con Mighty Joe Young (1998), en la realización de un revisión del King Kong con el que Merian C. Cooper aterrorizó al público en 1933. No es la primera revisión ni será la última, pero al menos se va adaptando a los tiempos que corren: la manipulación genética y la chica Martini, Charlize Theron, tienen una nueva cita amorosa al estilo de la Bella y la Bestia