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Biografía de Rodrigo Uría

Modest o Modesto Urgell i Inglada; Barcelona, 1839 - 1919

Pintor y dramaturgo español. Tras intentar dedicarse al teatro y llegar a actuar en el Teatro de Santa Cruz de Barcelona, la prohibición familiar de seguir por ese camino lo llevó a dedicarse a la pintura.

Estudió en la Escuela de San Jorge de su ciudad natal. Eran años en los que alternaba con la juventud artítica y bohemia de Barcelona. Comenzó a destacar como dibujante antes que como pintor

Posteriormente, su familia, que gozaba de buena posición económica, sufragó una larga estancia en París, en la que trabó conocimiento con Courbet. Desde 1896, fue profesor de paisaje en la Escuela de Bellas Artes. Fue fundador de la Sociedad Artística y Literaria de Cataluña, así como del Museo Artístico y Arqueológico de Gerona. Recibió varios encargos de la reina Isabel II (desterrada entonces en París) con destino a su palacio parisino. Su carácter, aristocráticamente displicente, se agrió en sus últmios años, volcándose en diatribas contra los jóvenes pintores modernistas

También se dedicó a la literatura, con especial interés por el teatro. A esta faceta responden títulos como Turbonada (1870), Lluny dells ulls (1898), Un terrós de sucre (1898), ¡Añoranza! (1899) o ¡Miedo! (1908), así como el volumen de memorias El Murciélago.


La aldea, de Modest Urgell

La suma de sus aficiones por la literatura y el dibujo se plasma en su album Catalunya, en el que aparecen más de cien dibujos, algunos reproducciones de sus cuadros, acompañados de textos que él mismo escribió. El libro fue un intento de responder a las críticas que se le hacían de que pintaba siempre lo mismo

Como pintor, vendió mucho y bien, lo que le permitió llevar una vida holgada y cómoda. Su presencia en la vida pública de la Barcelona del cambio de siglo debió de ser importante y frecuente. Destacó, sobre todo, como paisajista, especialmente por sus atardeceres, que lo sitúan a medio camino entre el paisajismo romántico y el impresionista. Aficionado a la naturaleza, recorrió toda Cataluña buscando paisajes que llevar al papel.

Concurrió a todas las Exposiciones Nacionales desde 1864 hasta un año antes de su muerte. Obtuvo galardones en las de 1876 (segunda medalla por Toque de oración, paisaje rural en el que aparece una ermita al atardecer; los colores y la luz están tratados con gran sensibilidad) y 1892 (medalla de segunda clase por Paisaje) y en las Universales de París, Munich, Filadelfia, Berlín, Bruselas y Chicago, entre otras. En 1892, se dio la coincidencia de que obtuviera medalla de oro en todas aquellas a las que concurrió, entre ellas la de Bruselas, en la que fue el único español premiado

Otras obras destacadas son Costas de Cataluña, Antes de la tormenta, Los Pinos del Abad, Al caer la tarde y El Pedregal, pueblo civilizado. De sus frecuentes paisajes de cementerios, que le fueron criticados y que, según indicó, iban encaminados a enterrar los muchos "muertos" que se enviaban a las exposiciones nacionales, destacaremos el titulado ¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos! de evidente resonancia becqueriana

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(Oviedo, 1906 - Madrid, 2001) Jurista español que recibió Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1990. Su formación en leyes se llevó a cabo en la Universidad de su ciudad natal, donde se licenció con premio extraordinario, y en la de Madrid, en la que obtuvo el doctorado. Poco después marchó a Alemania y a Italia, pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios, para perfeccionarse en Derecho mercantil.

Ya como profesor auxiliar en las Universidades de Oviedo y de Madrid, en 1943 obtuvo por oposición la cátedra de su materia en la Universidad de Salamanca, y, desde 1944, ejerció esta misma cátedra en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid. Fue vocal permanente de la Comisión General de Codificación y tomó parte en los trabajos de preparación de diversos proyectos de ley, y vicepresidente de la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros.

Del reconocimiento mundial de este prestigioso jurista dan muestra los múltiples premios y galardones obtenidos a lo largo de su vida profesional: doctor Honoris causa por la Universidad de Oviedo y, desde 1972, miembro numerario de la Real de Jurisprudencia y Legislación. Desde 1946 fue director de la revista de Derecho Mercantil.

Otros galardones importantes son la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la de Isabel la Católica y la de la Orden de San Raimundo de Peñafort. En mayo de 1990, Enrique Fuentes Quintana propuso a Uría para el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, por "su labor como continuador más cualificado de la moderna escuela española del Derecho".

Ha publicado numerosas obras en su especialidad, de entre las que cabe destacar las siguientes: El Seguro Marítimo (1940), del que se han hecho numerosas ediciones y ha formado estudiantes universitarios; un manual de Derecho Mercantil (1958) continuamente reeditado; El comentario a la Ley de las Sociedades Anónimas (1952 y 1953), en colaboración con el profesor Garrigues; y, por último, Código de las Sociedades Mercantiles.

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