Rey de Uruk (2123 - 2113 a.C.) Fue el único rey de la quinta dinastía de Uruk, según la Lista real sumeria. Muy probablemente, Utu-Khegal hubo de pertenecer a la cuarta dinastía de Uruk, pero debido a su actuación personal y militar (fue capaz de expulsar del suelo sumerio a los invasores qutu) mereció el honor de figurar como componente único de una dinastía.
De acuerdo con una inscripción monumental, fue el dios Enlil quien encomendó a Utu-Khegal la misión de expulsar a los invasores, hecho que logró derrotando al rey qutu Tiriqan en Dubrum, en cuya acción también pudo capturar a la esposa e hijos del monarca qutu.
Además de esta acción, de indudable prestigio personal y celebrada por la tradición posterior como ejemplo de recompensa divina, de Utu-Khegal también se conocen otros hechos menores, entre ellos un arbitraje entre Lagash y Ur por cuestiones fronterizas, que resolvió a favor de Lagash, gobernada entonces por Ur-Gar (o quizás por Namma-Khani). Tales terrenos los reclamaba el hombre de Ur, persona identificada con Ur-Nammu, general de Utu-Khegal y tal vez su hermano.
El rey urukita vio cómo en sus dos últimos años de gobierno Ur-Nammu, que tiempo atrás le había dedicado estelas pidiendo por su vida a la diosa Ningal y al dios Nanna, se proclamaba independiente desde Ur e incluso se lanzaba contra él, desplazándole del poder (2113 a.C.). Algunos textos tardíos señalan que Utu-Khegal murió ahogado
(Java occidental, 1920) Escritor indonesio. Empezó escribiendo en sudanés, su lengua materna, y se hizo famoso por sus obras teatrales, de tema alegórico (La flauta, 1948), mitológico (Sang Kuriang, 1959) o realista (Flor de restaurante, 1948; Awal y Mira, 1952). Es autor también de la novela histórica Tambera (1949), cuya acción se sitúa en el s. XVII en las islas Molucas, y de Los miserables (1951), una colección de narraciones breves. Su simpatía por el Partido Comunista le condujo al exilio en 1965