Pintor francés. Era hijo de la pintora Suzane Valadon y el bohemio Boissy, y tomó el apellido del pintor español Miguel Utrillo, que en el año 1891 lo reconoció como hijo
Su carácter débil le precipitó al alcoholismo y ya a los dieciocho años hizo su primera cura de desintoxicación, momento en el que se inició su afición a la pintura. Sus problemas con la bebida condicionarían su trayectoria vital y pictórica, ya que sus visitas a centros de salud fueron constantes a lo largo de su vida
En sus inicios, imitó las formas impresionistas de Sisley, Pissarro y Raffaelli, pero hacia 1902 comenzó a pintar paisajes sórdidos acordes con su estado de ánimo. En 1907 se desligó de las influencias impresionistas y se inició su denominada "etapa blanca", época de gran fecundidad. Dejando atrás épocas en las que predominaron los tonos rojos y azules, su obra comenzó a sentir la influencia de su madre y adquirió una gran madurez
Molinos de viento de Montmartre (1949)
Hacia 1909, comenzó a exponer en muestras colectivas; en el Salón de Otoño exhibió su obra El pont de Notre-Dame; en 1912 expuso en la Galería Drue, y en el Salón de Otoño mostró Rue à Sannois y Rue au Conquet. Sus primeras exposiciones en solitario datan de 1913, en el Salón de los Independientes y en la Galería Blot, en la que presentó alrededor de treinta cuadros.
A partir de ese momento sus obras se exhibieron con frecuencia en las más prestigiosas salas y, ya en 1925, era considerado como uno de los cinco pintores más célebres de París. Mantuvo amistad con Modigliani, al que conoció en una de sus frecuentes fiestas "báquicas"
En 1935 se unió a la pintora Lucie Valore; este matrimonio le aportó serenidad y favoreció una intensa producción, que no se limitaría únicamente al lienzo sino que se vio enriquecida con la elaboración de decorados y trajes para representaciones teatrales
Utrillo ha sido uno de los pintores modernos más imitados; algunos de los cuadros que llevan su firma son originales de su madre y de su suegro, Andre Utter, o bien se trata de apócrifos. En la actualidad, su obra está representada en los principales museos de Arte moderno
(Utu-Khegal, Utukhegal o Utuhegal) Rey de Uruk (2123 - 2113 a.C.) Fue el único rey de la quinta dinastía de Uruk, según la Lista real sumeria. Muy probablemente, Utu-Khegal hubo de pertenecer a la cuarta dinastía de Uruk, pero debido a su actuación personal y militar (fue capaz de expulsar del suelo sumerio a los invasores qutu) mereció el honor de figurar como componente único de una dinastía.
De acuerdo con una inscripción monumental, fue el dios Enlil quien encomendó a Utu-Khegal la misión de expulsar a los invasores, hecho que logró derrotando al rey qutu Tiriqan en Dubrum, en cuya acción también pudo capturar a la esposa e hijos del monarca qutu.
Además de esta acción, de indudable prestigio personal y celebrada por la tradición posterior como ejemplo de recompensa divina, de Utu-Khegal también se conocen otros hechos menores, entre ellos un arbitraje entre Lagash y Ur por cuestiones fronterizas, que resolvió a favor de Lagash, gobernada entonces por Ur-Gar (o quizás por Namma-Khani). Tales terrenos los reclamaba el hombre de Ur, persona identificada con Ur-Nammu, general de Utu-Khegal y tal vez su hermano.
El rey urukita vio cómo en sus dos últimos años de gobierno Ur-Nammu, que tiempo atrás le había dedicado estelas pidiendo por su vida a la diosa Ningal y al dios Nanna, se proclamaba independiente desde Ur e incluso se lanzaba contra él, desplazándole del poder (2113 a.C.). Algunos textos tardíos señalan que Utu-Khegal murió ahogado