(?-656) Tercer califa omeya (644-656). Notable de La Meca convertido al islamismo, se casó con dos de las hijas de Mahoma. Utmán ibn Affán fue designado titular del califato tras la muerte de Umar I, acaecida en el año 644, por los compromisarios nombrados para tal efecto. Éstos se decidieron finalmente por él frente a las pretensiones de Alí ibn Abi Talib.
De carácter débil, hubo de hacer frente durante su gobierno a continuos descontentos, muchas veces originados por ciertos actos de nepotismo que se dieron tanto en Medina como en ciudades de Egipto o en Kuka. A pesar de todo, conquistó África del Norte, Asia Menor e Irán. Acusado de corrupción, encontró una fuerte oposición en Iraq y por parte de los antiguos compañeros de Mahoma.
El hecho más notable ocurrido en el trascurso de su reinado fue la fijación de un texto “oficial”, canónico, del Corán, que sustituyó a las diversas versiones, muchas veces fragmentarias, que existían hasta ese momento. En el 656, un grupo de amotinados penetró en su domicilio, dándole muerte mientras se hallaba leyendo el Corán. Nada pudo hacer por impedirlo su esposa, la cristiana Naila, quien también resultó herida.