Filósofo y esteta alemán. Realizó sus primeros estudios de Filosofía en la Universidad de San Carlos de Praga, donde coincidió con intelectuales de la talla de Hugo Bergmann, Oskar Pollak y Franz Kafka, con los cuales compartiría una tertulia en el café Louvre de la capital checa, a principios del siglo XX.
Emil Utitz
Amplió sus conocimientos en Munich y Leipzig y, en 1906, accedió al título de doctor. Un año más tarde, inició su actividad docente en la Universidad de Rostock, en la que llegaría a adquirir el grado de profesor extraordinario.
Utitz, que había sido discípulo de Brentano, se especializó en la disciplina de la Estética, en la que se erigió en uno de sus máximos exponentes. Se declaró seguidor de las teorías fenomenológicas de Husserl y, desde 1924, se hizo cargo de la dirección de la revista Jahrbuch der Charakterologie. Al mismo tiempo, colaboró como articulista en las publicaciones Zeitschrift für Aesthetik y Journal für Philosophie und phänomenologische.
Su ensayo más famoso fue publicado en dos volúmenes, entre 1914 y 1920. Titulado Fundamento de la ciencia general del arte, representa un intento por construir una definición autónoma de la concepción de arte, diferenciándola del campo de estudio de la ciencia estética.
Utitz, que mantuvo agrias polémicas con varios miembros de la comunidad científica, como Lipps, dejó redactadas sus teorías en libros como J. J. Heinse y la estética en los tiempos del enciclopedismo alemán (1907), Was ist Still (1911), Psicología de la simultaneidad (1918), Akad mische Berufsberatung (1920) y Estética (1923).
Emil Utitz redactó gran parte de su obra en Alemania y en la lengua de ese país. A lo largo de su carrera, recibió numerosos reconocimientos y fue un miembro activo de la Sociedad Kantiana y de la Sociedad de Psicología Experimental
Rey de la taifa de Valencia nacido hacia 1070 y muerto en fecha desconocida. Hijo de Abu Bakr Ibn Abd al-Aziz, Utman fue el último rey de la dinastía amirí de Valencia, que había sido fundada por su abuelo Abul Hassan Abedel Aziz en 1022. A la muerte de su padre en 1085, comenzó una lucha entre Utman y su hermano, cuyo nombre no han dejado las crónicas, para hacerse con el poder, que se resolvió con la coronación de Utman. Su reinado duró tan sólo nueve meses, ya que los valencianos, al temer una ofensiva de Alfonso VI de Castilla, ofrecieron el poder a al-Qadir de Toledo. Utman fue depuesto en febrero de 1086 sin que le hubiese dado tiempo a realizar campañas o actos de gobierno dignos de ser recogidos en las crónicas