Químico español. Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza en 1947 y alcanzó el grado de Doctor en 1950. Desde un primer momento ingresó como colaborador científico del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en el Instituto Rocasolano. Entre 1958 y 1968 fue investigador del CSIC en el Instituto del Carbón, Centro Coordinado de dicha institución. Ha destacado dentro del campo de la Química Inorgánica como investigador y por su labor docente.
Entre 1954 y 1960 fue profesor adjunto en la Universidad de Zaragoza y posteriormente se trasladó a Oviedo donde obtuvo la cátedra de Química Inorgánica hasta 1967, en que regresó a su ciudad natal. Un año más tarde ocupó la Secretaría General de la Universidad de Zaragoza hasta 1970, año en el que asumió el Vicerrectorado y la dirección del Departamento de Química Inorgánica
Entre 1968 y 1970 fue miembro de la Comisión Nacional de Investigación. A finales de los años setenta ocupó el cargo de Vicedecano y Decano ejercitante de la Facultad de Ciencias, dependiente de la Universidad de Zaragoza, de 1978 a 1980. En la actualidad, sin abandonar la investigación, es titular de la Cátedra de Química Inorgánica en el Instituto de Ciencias Materiales de Aragón, que depende de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Es colaborador habitual en medios de comunicación y revistas de ámbito nacional e internacional, autor de cerca de trescientos artículos y miembro del Consejo Editorial de tres revistas internacionales: Synthesis and Reactivity in Inorganic and Metal-organic Chemistry, Inorganica Chimica Acta, e Inorganica Chimica Acta Letter. El 22 de noviembre de 1988 fue galardonado con el premio Ramón y Cajal de investigación científica
(Barcelona, 1961) Escritora española. Hija de un prestigioso abogado, completó sus estudios de Licenciatura en Derecho simultaneándolos con su vocación literaria, plasmada hasta la fecha en dos novelas y un volumen de relatos. En la actualidad reside en el pequeño pueblo mexicano de Valle de Bravo, dedicada a la traducción de textos jurídicos y a la creación literaria. En 1998 obtuvo el premio de novela Femenino Lumen, por su obra titulada La Noche de San Juan. La narración, ambientada en la localidad menorquina de Ciudadela, narra el ambiente marginal de unos personajes que se aprestan a vivir una fiesta de locuras y despropósitos. La escritora Ana María Moix ha señalado "las concomitancias con el cutrerío inteligente de Almodóvar", apreciables en la novela de Clara Usón.