Compositor español. Inició su formación musical en su ciudad natal con Cendoya y Pagola. A los 14 años pasó a estudiar con D´Indy en la Schola Cantorum y se decidió por la composición en lugar del piano. Regresó en 1906 a San Sebastián, compuso obras para banda y alcanzó un gran éxito con su ópera Mendi Mendiyan (1911), afortunado intento de crear ópera vasca. Cobró aún más fama con las zarzuelas Las golondrinas (1914, libreto de Martínez Sierra) y La llama (1915), convertidas después en óperas por su hermano Ramón.
Por desagracia, su prematura muerte puso fin a su carrera como compositor, que pudo haber sido una de las más brillantes de España; así lo certifican las obras mencionadas y sus piezas vocales, para orquesta, para piano y folclóricas. Su obra muestra influencias de Puccini y de la música francesa. Entre sus composiciones destacan las orquestales Suite en La mayor (1904), Irurak bat (1907) y, en cuanto a música de cámara, Cuarteto sobre temas populares vascos y Cuarteto de cuerda
(Santafé de Bogotá, 1887 - 1950) Pintor, retratista, ilustrador y caricaturista colombiano. Estudió en el Colegio de San Bartolomé con el jesuita Santiago Páramo, y, siendo cónsul de Colombia en Génova (Italia), completó su formación artística en la Academia de Bellas Artes de esta ciudad; en Nueva York se especializó en la técnica de miniaturas sobre marfil. Trabajó como profesor en la Escuela de Dibujo de Cartago en San José de Costa Rica, y durante quince años colaboró como caricaturista en publicaciones como El Gráfico, Cromos y Máscaras. Gran parte de su obra se conserva en el Museo Nacional de Colombia y en el Museo de Antioquia (Medellín)