Escritor checo en lengua alemana. Frecuentó en Praga al grupo de escritores formado por Franz Kafka, Max Brod, Hermann Ungar y Franz Werfel. Publicó sus primeros poemas en el Prager Tagblat y en revistas expresionistas, como Der Sturm. Urzidil trabajó como asesor y redactor de prensa de la legación alemana en Praga. Después de la invasión alemana, se refugió en Italia e Inglaterra, y en 1941 en Nueva York, donde se instaló definitivamente.
De entre su producción literaria destaca su faceta como investigador, puesta de manifiesto en trabajos como Goethe en Bohemia (1932) y ensayos como el titulado Ahí va Kafka (1965). Entre sus narraciones, marcadas fundamentalmente por el recuerdo, destacan las agrupadas bajo los títulos Tríptico de Praga (1960), en las que la infancia con sus lugares y experiencias, así como una Praga ya desaparecida, inexistente, vuelven a cobrar vida, y Las mujeres explotadas (1966). Escribió también una obra de carácter autobiográfico, La amada perdida (1956)
( San Sebastián, 1887 - 1915) Compositor español. Inició su formación musical en su ciudad natal con Cendoya y Pagola. A los 14 años pasó a estudiar con D´Indy en la Schola Cantorum y se decidió por la composición en lugar del piano. Regresó en 1906 a San Sebastián, compuso obras para banda y alcanzó un gran éxito con su ópera Mendi Mendiyan (1911), afortunado intento de crear ópera vasca. Cobró aún más fama con las zarzuelas Las golondrinas (1914, libreto de Martínez Sierra) y La llama (1915), convertidas después en óperas por su hermano Ramón.
Por desagracia, su prematura muerte puso fin a su carrera como compositor, que pudo haber sido una de las más brillantes de España; así lo certifican las obras mencionadas y sus piezas vocales, para orquesta, para piano y folclóricas. Su obra muestra influencias de Puccini y de la música francesa. Entre sus composiciones destacan las orquestales Suite en La mayor (1904), Irurak bat (1907) y, en cuanto a música de cámara, Cuarteto sobre temas populares vascos y Cuarteto de cuerda