Mártir cristiana. Patrona de Colonia, ciudad donde al parecer fue martirizada. La leyenda dice que Úrsula era la hija de un rey de la Bretaña insular, enviada al continente para casarse con un príncipe pagano, y que en una peregrinación a Roma con once mil vírgenes, fue atacada y martirizada por los hunos. Esta leyenda ha sido representada por diversos artistas, como el maestro de Colonia, Tomaso de Módena, Carpaccio y Juan Reixach.
La leyenda aparece en el Acta Sanctorum del bolandismo y la recogió el cronista belga Sigeberto de Gembloux. A mediados del siglo XII, los ciudadanos de Colonia, al cavar unos cimientos cerca del cementerio de la antigua Colonia romana Agripinensis, encontraron huesos que fueron declarados reliquias de las vírgenes. Úrsula se convirtió en la santa patrona de las doncellas.
(México, 1918) Escritora mexicana. Autora de una extensa y variada producción literaria que abarca los más diversos géneros y corrientes estilísticas (desde sus orígenes anclados en el surrealismo, pasando por otras vanguardias y el teatro del absurdo, hasta el realismo y la literatura infantil), está considerada como una de las voces más destacadas de la literatura femenina mexicana del siglo XX
En su faceta de dramaturga (tal vez la más sobresaliente de Margarita Urueta), cultivó sobre todo el teatro del absurdo, lo que no le impidió ir evolucionando hacia formas y temas más propios de la creación dramática realista. Su vinculación al mundo del teatro no se redujo a su labor creativa, ya que desempeñó importantes cargos en el panorama escénico mexicano -como el de presidenta del Teatro de México, donde llevó a escena varias de sus obras-, y llegó a ser propietaria del Teatro Jesús Urueta.
Dotada de una enorme capacidad para la comunicación a través del diálogo literario, escribió varias piezas destinadas al público infantil y fue autora de numerosos guiones televisivos. Entre sus obras dramáticas más destacadas, conviene recordar aquí las tituladas San Lunes y otras obras de teatro (1941), reeditada y ampliada, dos años después, bajo el título de San Lunes. Una hora de vida. Mansión para turistas (1943); Ave de sacrificio (1945), Duda infinita (1959), La mujer transparente (1960), Grajú (1962), Teatro nuevo de Margarita Urueta (1963), El hombre y su máscara (1964), Poderoso caballero es don dinero (1965), La muerte de un soltero (1966) y Confesiones de sor Juana Inés de la Cruz (1976). De su producción dramática destinada al público menor, cabe citar los títulos El señor perro (1963) y Juanito Membrillo (1964)
En su condición de prosista, Margarita Urueta se dio a conocer por una serie de narraciones de corte surrealista, entre las que destacan las novelas tituladas Espía sin ser (1941), Mediocre (1947) y Hasta mañana, compadre (1976), así como las recopilaciones de relatos Conversación sencilla (1936) y El mar la distraía (1940).
Además, la popular autora mexicana dio a la imprenta el ensayo titulado Alma de Perfil (1933) y la biografía de su padre, Jesús Urueta, tribuno de la revolución mexicana, bajo el títuloJesús Urueta. Historia de un gran desamor (1964).