Política francesa. Conservó el título heredado de su matrimonio con el príncipe Orsini, de quien quedó viuda en 1698. Tras ejercer en Italia funciones diplomáticas, se trasladó a España con Felipe V y se convirtió en camarera mayor de la reina María Luisa de Saboya. Su influencia en las decisiones del gobierno despertó las pugnas entre las diversas delegaciones francesas; por este motivo, Luis XIV se vio obligado a pedirle que regresara a Francia (1704). A su vuelta a España, junto con Orry, retomó su papel decisorio en las decisiones de palacio, aconsejando a Felipe V en la guerra de Sucesión y consiguiendo que el rey francés enviara a Vendôme a parlamentar. A la muerte de María Luisa aprobó el nuevo matrimonio del rey con Isabel Farnesio, a quien no pudo dominar y que acabó por obligarla a marcharse; finalmente, en 1716 se instaló en Roma
(Navarra, ? - Manila, 1715) Gobernador general español de las Filipinas, que ejerció su mandato entre 1709 y 1715, el cual se caracterizó por la introducción en las islas de las primeras reformas administrativas y económicas borbónicas
Conde de Lizárraga y caballero de la Orden de Santiago, Martín de Úrsua fue nombrado gobernador general de Filipinas por una real provisión de agosto de 1704, aunque no tomó posesión oficial del cargo hasta su llegada a Manila cinco años más tarde.
El nuevo gobernador ordenó reducir el número de comerciantes chinos residentes en la capital y terció en las disputas internas entre el arzobispo de Manila y las órdenes de regulares, especialmente los recoletos. También tuvo que hacer frente a algunas incursiones de piratas ingleses y moros -estos últimos pusieron sitio a la fortaleza de Zamboanga durante dos meses- , aunque en general éste fue un período de paz.
El hecho más destacado de su gobierno fue la implantación de las primeras reformas de carácter ilustrado como consecuencia del cambio dinástico en España de la Casa de Habsburgo a la casa francesa de Borbón; así, las Filipinas pasaron a depender administrativamente de la Secretaría de Indias (1714), mientras en materia económica se estableció el primer monopolio estatal sobre el licor o tuba extraído de las palmeras de nipa, aunque restringido sólo a las plantaciones del centro de Luzón (1712). A su muerte, Ursúa fue sustituido en el cargo por el oidor de la Audiencia José de Torralba.