Pintor y xilógrafo francés de origen suizo. Llegó a París hacia 1882, asistiendo a la Académie Julian. En el Louvre copió obras de Durero, Holbein y Rembrandt, lo que consolidó la consistencia de su trazo. Hasta aproximadamente 1890, su pintura se basó en expresiones de preciso y brillante dibujo; durante este período inició la redacción del Libro de la razón, en el que, a lo largo de toda su vida, apuntó minuciosamente las obras realizadas. Opuesto a la captación atmosférica de los impresionistas, se vinculó a los nabis, de los que adquirió las bases propias de la composición bidimensional y del arabesco, sin participar de las connotaciones simbolistas y centrándose en la temática de la vida cotidiana que representaban el Aduanero Rousseau y Toulouse-Lautrec, y que inspiraría también sus xilografías. La pureza de su paleta derivó posteriormente hacia un preludio del surrealismo
(Barcelona, 1888- id., 1942) Historiador español. Dirigió el Museo Arqueológico de Tarragona, y fue catedrático de historia en la Universidad de Murcia (1922), presidente de la Escuela Industrial de Barcelona (1924) y, tras la proclamación de la República, director del Archivo Histórico de la Corona de Aragón. Afiliado a la Lliga Regionalista desde 1907, fue elegido diputado al Parlamento catalán (1932) y a las Cortes republicanas (1935). Durante la guerra civil formó parte de la misión de propaganda enviada por Franco a América Latina. Posteriormente fue catedrático de historia universal en la Universidad de Barcelona, presidente de la Academia de Buenas Letras y de la Sociedad de Amigos del País y nuevamente director del Archivo de la Corona de Aragón. Es autor de Los orígenes de los condados de Pallars y de Ribagorza (1918), Textos del derecho catalán (1913-1920), Historia de Cataluña (1922-1923)