Pintor neerlandés. Ingresó en 1467 en el gremio de pintores de Gante, del que fue posteriormente decano. Un año después colaboró en Brujas en la decoración para las fiestas de la boda de Carlos el Temerario, organizando en 1469 y 1472 las decoraciones para las entradas del palacio del mismo duque en Gante. A partir de la única obra que puede atribuírsele con seguridad, La adoración de los pastores, en el llamado Tríptico Portinari -realizado para Tommaso Portinari, agente de los Médicis en Brujas, quien lo legó en 1483 a la iglesia de Santa Maria Novella-, se han documentado, por razones estilísticas, otras obras que manifiestan la evolución del artista y la perfección de su estilo (La muerte de la Virgen)
(Madrid, 1596-?, 1631) Pintor español de origen flamenco. Especializado en la pintura de bodegones de clara connotación flamenca, su estilo revela excelentes dotes para el tratamiento de las calidades, una austera minuciosidad en los detalles y un influjo del tenebrismo en la distribución del espacio y de la luz. En su obra, que delata la influencia de Sánchez Cotán, se encuentran también temas religiosos, retratos (Retrato de D. Gaston de Peralta, 1626) y pinturas de tema alegórico (Flora, 1627)