Familia de pintores neerlandeses.
Esaias , discípulo de G. Van Coninxloo en Amsterdam, trabajó en Haarlem y en La Haya al servicio de la corte de los príncipes Mauricio y Federico Enrique. Maestro de Van Goyen, realizó retratos y escenas de género, aunque sus obras más famosas son las batallas y los paisajes.
Willem, llamado el Viejo (Leiden, 1611-Greenwich, 1693), hermano de Esaias, logró gran fama con sus batallas navales dibujadas a pluma. En Inglaterra trabajó al servicio de Carlos II y del duque de York.
Adriaen (Amsterdam, 1636- id., 1672), hijo y discípulo de Willem el Viejo, pintó al modo de Nicolaes Berchem paisajes, playas y animales de sugestiva luz y delicadeza cromática.
Willem, llamado el Joven, (Leiden, 1663-Greenwich, 1707), hijo y discípulo de Willem el Viejo, trabajó junto a su padre en Inglaterra, especializándose, como él, en las marinas y batallas navales
(Amberes, 1863-Zurich, 1957) Arquitecto, decorador y pintor belga. Asistió de 1882 a 1884 a la Academia de Bellas Artes de Amberes y continuó sus estudios de pintura en París (1884-1885), hecho que le permitió entrar en contacto con los artistas impresionistas y simbolistas. Posteriormente, la lectura de J. Ruskin y la obra de W. Morris le llevaron a reflexionar sobre la relación entre arte y sociedad, y centró desde entonces su actividad en el campo del diseño y la producción de objetos decorativos y muebles. De 1896 es la casa Bloemenwerf (Uccle, Bruselas), su primera obra arquitectónica, para la que también diseñó el mobiliario. Se convirtió en uno de los principales artífices del Art Nouveau y difundió sus principios en obras como Observaciones generales para una síntesis de las artes (1895). Dirigió además en Weimar, llamado por el gran duque de Sajonia, el Kunstgewerbeschule Institut, antecedente directo de la Bauhaus