Pintor neerlandés. Establecido en Haarlem desde 1616, se formó en el círculo de paisajistas de la ciudad. A partir de 1626 pintó paisajes nevados, escenas invernales y marinas, en la línea de la tradición pictórica flamenca y holandesa. Su obra, influida por E. Van de Velde y J. Van Goyen, presenta hasta 1660 una cierta unidad de tonos oscuros; a partir de este momento se observa una mayor vivacidad cromática y libertad de formas. A diferencia de otros paisajistas, centró su atención en la descripción del paisaje, y no en la anécdota de los personajes que se movían en él. En los últimos años también pintó naturalezas muertas con peces y caza
(Gante, 1862-Saint Clair, Var, 1926) Pintor belga. Formado en las academias de Gante y Bruselas y cercano a la corriente simbolista, fue uno de los fundadores de los grupos Les XX (1884) y La Libre Esthétique (1893). Admirador de Seurat y amigo de Signac, contribuyó a la introducción del neoimpresionismo en Bélgica (Reunión de familia en el jardín, 1890)