Pintor neerlandés. Discípulo de su tío Salomon, en 1657 se estableció en Amsterdam. Se liberó de la tradición realista recibida a través de su tío y de J. Van Goyen, gracias a una intensa relación con la obra de Rembrandt. Pintó paisajes fluviales e invernales, bosques, molinos de agua, y a partir de 1660 marinas tempestuosas, cascadas, vistas de ciudades o evocaciones de ruinas y cementerios (Cementerio israelita, Dresde). En sus obras de madurez se observa una mayor libertad con respecto al dato real, en una interpretación grandiosa y casi romántica de la naturaleza mediante iluminaciones tormentosas y la presencia de ruinas de intenso valor evocativo, que lo sitúan como precursor del paisaje romántico del s. XIX
(Salomon Naarden Van Ruysdael o Van Ruisdael; ?, 1600-Haarlem, 1670) Pintor neerlandés. Establecido en Haarlem desde 1616, se formó en el círculo de paisajistas de la ciudad. A partir de 1626 pintó paisajes nevados, escenas invernales y marinas, en la línea de la tradición pictórica flamenca y holandesa. Su obra, influida por E. Van de Velde y J. Van Goyen, presenta hasta 1660 una cierta unidad de tonos oscuros; a partir de este momento se observa una mayor vivacidad cromática y libertad de formas. A diferencia de otros paisajistas, centró su atención en la descripción del paisaje, y no en la anécdota de los personajes que se movían en él. En los últimos años también pintó naturalezas muertas con peces y caza